Introducción
Los bajos índices de liderazgo educativo motivaron la realización de la presente investigación, orientada al análisis de estrategias disruptivas para fortalecer el liderazgo transformacional en profesionales del ámbito de la educación inicial. En el ámbito educativo, se entienden como estrategias disruptivas los métodos versátiles que pueden incorporarse al ambiente pedagógico con un fin propositivo e integral, transformando la forma tradicional de educar. Estas estrategias suelen incluir actividades lúdicas, el uso de tecnologías, así como nuevas teorías y modelos educativos que han demostrado su eficacia en su aplicación (Christensen et al., 2008).
Una problemática en los centros de educación fiscal del país es la falta de liderazgo transformador entre los profesionales de la educación inicial. Actualmente, el sistema educativo se ha transformado en respuesta a las políticas educativas desarrolladas por organismos internacionales a nivel mundial, enfocándose en la calidad de la educación y en una gestión más eficiente y descentralizada de los centros educativos. El liderazgo directivo se convierte en uno de los factores más importantes para lograr estos objetivos y mejorar la gestión de las organizaciones educativas nacionales y locales (Suárez et al., 2023).
Según Fernández et al. (2022), el directivo es quien enfrenta el reto de conducir una institución educativa; más que un rector, debe convertirse en un líder capaz de lograr resultados óptimos. No basta con cumplir los requisitos formales del cargo, ni con acumular experiencia docente y administrativa; se requiere una visión que trascienda los límites del centro educativo. Para ello, es fundamental aprovechar la innovación tecnológica propia de la educación 3.0, caracterizada por estudiantes nativos digitales, productores de información, el aprendizaje colaborativo en red y docentes con dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la inteligencia artificial (IA), herramientas clave para implementar estrategias disruptivas. Así lo respalda la investigación de Serra (2021).
Para fortalecer el liderazgo transformacional en la educación inicial, se busca potenciar y promover estas cualidades entre los miembros de la comunidad educativa, de modo que se contribuya al cumplimiento del objetivo de la investigación, que consiste en establecer estrategias disruptivas orientadas a mejorar el liderazgo transformacional en la educación inicial del Ecuador. En coherencia con lo expuesto, se plantea la siguiente interrogante de investigación: ¿En qué medida las estrategias disruptivas contribuyen al fortalecimiento del liderazgo transformacional en la educación inicial?
Metodología
Para dar respuesta al objetivo planteado y en coherencia con las líneas de investigación y la generación de conocimiento, el estudio se desarrolló bajo el paradigma pragmático, el cual posibilitó la viabilidad de su aplicación práctica, al considerar una realidad anticipada sustentada en relaciones de causa y efecto (Plano & Walsh, 2019). Este paradigma permitió articular la teoría con la práctica de la investigación, lo que favoreció la toma de decisiones metodológicas orientadas a resolver problemas concretos. Asimismo, se empleó el método sistemático, que facilitó la organización, la secuenciación y el análisis idóneo de la información, garantizando la coherencia interna en cada fase del proceso investigativo (Barrios, 2023).
La investigación adoptó un enfoque mixto, al integrar de manera sistemática técnicas cualitativas y cuantitativas, lo que viabilizó la comprensión del fenómeno de estudio (Medina et al., 2023). Este enfoque facilitó la triangulación de datos y el contraste de perspectivas, lo que fortaleció la validez y la confiabilidad de los resultados. Asimismo, se empleó un diseño narrativo temático que permitió el análisis interpretativo de la multiplicidad de datos recopilados (Salmons, 2023). De igual forma, la investigación fue de tipo documental-bibliográfico, sustentada en una revisión exhaustiva y crítica de la literatura científica, normativa y académica, lo que enriqueció el desarrollo teórico y metodológico del estudio (Fidias, 2023). Finalmente, se caracterizó por un corte transversal, con delimitación temporal específica, en un momento determinado y contextualizado (Manterola et al., 2023).
La tecnología 3.0, mediante procesos de digitalización y tratamiento inteligente de la información, ha posibilitado la generación sistemática de datos que facilitan la comprensión explícita de teorías, opiniones y experiencias. Este entorno tecnológico favorece el análisis del fenómeno de estudio mediante la descomposición e interrelación de sus componentes, apoyándose en plataformas digitales, entornos colaborativos y herramientas analíticas. Asimismo, se promueve una articulación constante entre la experiencia y la práctica investigativa, que se configura como un procedimiento ordenado y dinámico, orientado al logro de objetivos específicos en contextos educativos y organizacionales (Ramos & García, 2024).
Además, se consolidaron algunos términos clave en esta investigación. Mintzberg et al. (1998), en su obra Strategy Safari: A Guided Tour Through the Wilds of Strategic Management (Free Press), definen las estrategias como el conjunto de acciones planificadas con una estructura, un propósito y un fin previamente establecidos, apoyadas en pasos o métodos que permiten cumplir los objetivos propuestos. Estas acciones contribuyen a reducir esfuerzos y a evitar la pérdida de recursos, además de facilitar la mejora de los resultados y la toma de decisiones asertivas.
En cuanto al término disruptivo, se refiere a una forma distinta de realizar actividades que tradicionalmente se han llevado a cabo de manera convencional en diferentes campos y áreas, proponiendo innovaciones para alcanzar el mismo objetivo mediante un cambio significativo en la percepción, el pensamiento o incluso la actitud frente a lo habitual (Toffler, 1980). Esto permite identificar las formas y las dinámicas de la calidad educativa (Hoyos et al., 2023). Los factores principales, como el apoyo de los directivos, el reconocimiento profesional, el acompañamiento docente, la flexibilidad y las relaciones empáticas, mitigan el abuso excesivo, la presión y el autoritarismo en el desempeño laboral (Portilla et al., 2023).
Por su parte, Meza et al. (2022) indican que, dado que las revisiones sistemáticas brindan información sobre lo que se sabe, cómo se accedió a ese conocimiento y cómo los estudios difieren tanto en los resultados obtenidos como en los métodos utilizados, estas contribuyen en gran medida a la caracterización del campo de investigación. Lo anterior reafirma que la educación actual no se fundamenta únicamente en lo pedagógico (forma de enseñar, asimilación del conocimiento, relación docente-estudiante y recursos, entre otros), sino también en el docente, su desempeño, su salud emocional y el ambiente laboral en el que se desenvuelve. Esto es lo que Chiluisa (2023) denomina desempeño administrativo, al señalar que la salud emocional incrementa el rendimiento y, con ello, las condiciones óptimas para el aprendizaje del estudiante. En este contexto, los líderes educativos, rectores y administrativos desempeñan un rol crucial en la construcción del ambiente laboral, que repercute de manera positiva o negativa en la calidad educativa (Castro et al., 2025).
La observación sistemática del conjunto de estudios analizados radica en su capacidad para construir una visión integral de los temas de investigación, superando las limitaciones propias de los estudios individuales. Este enfoque resulta clave para la delimitación de objetivos futuros en la producción de conocimiento, ya que permite identificar tanto los avances consolidados en un campo de estudio como los vacíos aún no explorados. En este sentido, comprender lo que se conoce y lo que aún no se investiga constituye un aporte fundamental para la formulación de nuevas agendas de investigación (Weinstein et al., 2019).
Según Vizcaíno et al. (2023), el término población se refiere al conjunto de individuos que comparten una característica común. Para este fin, estuvo conformada por 84 parvularios, que, a su vez, conformaron la muestra, la cual, según Gamboa (2023), puede ser un fragmento o la totalidad de la población, mientras que Hernández (2021) indica que la percepción del investigador es la parte subjetiva que le da la forma no probabilística a este compendio informativo.
La técnica a la que se refiere Olivos (2023) permite recopilar datos que contribuyen de manera significativa a esta investigación. Para ello, fueron necesarias la aplicación de la entrevista y del cuestionario como técnicas e instrumentos. Ambos fueron sometidos a revisión y validación por expertos, así como a la verificación de la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con un promedio de 83 % en los niveles de consistencia interna. Estos procedimientos permitieron obtener resultados que respaldaron la verificación de los hallazgos y demostraron que, con la aplicación de estrategias disruptivas, el liderazgo transformacional en la educación inicial mejora en un 83 % en comparación con el esquema tradicional. Asimismo, fue necesario tomar el 50 % de la muestra para realizar un pilotaje que garantizara la confiabilidad requerida para su empleo y su posterior aplicación, lo que permitió determinar un nivel adecuado de liderazgo transformacional en la educación inicial.
Apoyado en la información de Medina et al., (2023) se utilizaron herramientas digitales para la recolección y análisis de los datos conformadas por procesadores de datos denominados Excel, y el SPSS en su versión 29, IBM (2022) el manejo de los datos y su transparencia requirió de la sistematización, en las que se ordenaron las revisiones de diferentes fuentes como REICER, Revista Iberoamericana, Education Policy Analysis Archives, revista Brasileira, profesorado, estudios sobre educación, revista de investigación educativa, encontrando diversas teorías relacionadas con el liderazgo directivo en revistas, documentos y tesis los resultados obtenidos entre fuentes. Así como los datos arrojados por los instrumentos aplicados (Meza et al., 2022).
Fue necesario establecer un cronograma que facilitó la organización y la culminación de la investigación, estructurado en cuatro fases. La primera correspondió a la selección de la población y de la muestra, con una duración de tres semanas. La segunda fase consistió en la recopilación de datos, un proceso que requirió dos semanas. Posteriormente, se desarrollaron el procesamiento y el análisis de los datos y, finalmente, se interpretaron y presentaron los resultados, según lo señalado por Medina et al. (2023). Su tipología es básica, ya que coincide con lo que estipulan Alburqueque et al. (2020) en su libro, en el que indican que este tipo es aquel que genera conocimientos nuevos y de forma completa a través de la comprensión de los aspectos fundamentales de los fenómenos estudiados, los cuales se desarrollan en el entorno laboral-educativo.
Esta investigación se realizó conforme a los estándares normativos y éticos recomendados. Se aseguró de que todos los participantes emitieran su consentimiento informado de manera voluntaria, con pleno conocimiento de las metas, los métodos, los riesgos y los beneficios del estudio. Se garantizó en todo momento la confidencialidad, la autonomía y la dignidad de los sujetos que participaron en esta investigación, salvaguardando su información personal conforme a las regulaciones nacionales e internacionales. El diseño metodológico fue examinado y aprobado por un comité de ética calificado y se eligió a los participantes de acuerdo con criterios equitativos, evitando así cualquier tipo de discriminación o sesgo. Los resultados se emplearán exclusivamente con fines científicos y académicos, garantizando la transparencia, la responsabilidad y la integridad en la divulgación de los descubrimientos (MIES, 2023).
Resultados
Los hallazgos de la investigación muestran que el uso de estrategias disruptivas en los centros de educación inicial incrementa notablemente el liderazgo transformacional de las autoridades de los centros educativos, lo que fortalece aspectos como la comunicación eficaz, la toma de decisiones conjunta, la empatía y la motivación. Se ha verificado que estas estrategias generan un entorno laboral más humanizado y positivo, incrementan la satisfacción de los docentes y mejoran la calidad de la gestión educativa. Por lo tanto, se verifica que el liderazgo transformacional se fortalece al introducir prácticas innovadoras que fomentan la participación, la creatividad y el bienestar emocional en la comunidad educativa.
La muestra estuvo constituida por docentes parvularios, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, pertenecientes a los centros educativos de educación inicial de la zona norte de Manabí, Ecuador, específicamente de las siete redes de aprendizaje del cantón El Carmen, correspondientes al período escolar 2023-2024, conforme a los registros del Ministerio de Educación (MINEDUC, 2023), quienes participaron de manera voluntaria y activa en el proceso investigativo, aportando información relevante para el análisis y cumplimiento de los objetivos del estudio. Esta acción consolidó la muestra al considerar a los informantes clave con experiencia directa en gestión administrativa, así como a los con experiencia en la docencia de dicho nivel educativo, lo que permitió una comprensión más profunda de las dinámicas del liderazgo local.
Docentes Parvularios de Educación Inicial del Cantón El Carmen - Manabí -Ecuador. Periodo lectivo 2023- 2024.
Nota. Aplicación a docentes de educación inicial, elaboración propia (2024).
En la Figura 1, se detalla por género el número de sujetos considerados en la muestra de esta investigación, la misma que está conformada por 74 mujeres y 10 varones, mostrando una marcada predominancia del género femenino en el ejercicio docente dentro del nivel de educación inicial en el cantón El Carmen. Del total de participantes, el 88 % son mujeres y solo el 12 % son hombres, lo que evidencia una clara feminización del magisterio infantil, una tendencia que también se observa en otros contextos nacionales e internacionales (Calderón & Carrera, 2022). Este comportamiento estadístico puede estar asociado a la percepción social y cultural que vincula el trabajo con la infancia a las cualidades tradicionalmente atribuidas al rol femenino, como el cuidado, la empatía y la sensibilidad educativa.
El bajo porcentaje de docentes varones (12 %) refleja una brecha de género persistente en el ámbito de la educación inicial. Este resultado plantea la necesidad de promover la participación masculina en este nivel educativo, no solo para equilibrar la representación, sino también para favorecer la diversidad de perspectivas pedagógicas y de modelos de referencia para niños y niñas. La escasa presencia de hombres puede deberse a factores como la falta de incentivos profesionales, los estereotipos sociales y la menor valoración de este nivel educativo en el sistema educativo ecuatoriano.
La alta participación femenina también puede interpretarse como un indicador de compromiso profesional y vocacional en la enseñanza inicial, un subnivel que requiere habilidades socioemocionales específicas, paciencia y capacidad de acompañamiento integral. Sin embargo, esta concentración de mujeres podría representar una limitación en términos de diversidad de liderazgo, especialmente en procesos de gestión transformacional, donde la heterogeneidad de estilos y enfoques suele enriquecer las prácticas pedagógicas. En este sentido, la investigación resalta la necesidad de desarrollar estrategias disruptivas que promuevan un liderazgo inclusivo y colaborativo, sin distinción de género.
Finalmente, los datos de la Figura 1 permiten inferir que la estructura de género en la educación inicial condiciona las dinámicas de liderazgo y las estrategias de innovación aplicadas en las instituciones del cantón El Carmen. El predominio femenino podría influir en la manera en que se implementan las estrategias disruptivas y se asumen los roles de liderazgo transformacional, lo que generaría un enfoque más relacional y empático. No obstante, equilibrar la representación de género en el ámbito educativo podría potenciar la equidad, la complementariedad y la innovación en los procesos de enseñanza y de gestión institucional, fortaleciendo así la calidad educativa del nivel inicial.
Prueba de Normalidad Kolgomoroy - Smiroy, Resultados Obtenidos como Respuestas de los Docentes Parvularios de Educación Inicial del Cantón El Carmen - Manabí -Ecuador. Periodo lectivo 2023- 2024.
Nota. Aplicación a docentes de educación inicial, elaboración propia (2024).
En la Figura 2 se muestran los resultados de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov aplicada a las variables relacionadas con el liderazgo transformacional y sus respectivas dimensiones. Los valores obtenidos oscilan entre 0.324 y 0.365, lo que indica que los datos presentan una distribución normal y permite emplear análisis estadísticos paramétricos para la interpretación posterior de los resultados. El valor de la dimensión general de liderazgo transformacional (0.343) confirma la estabilidad y la homogeneidad de las respuestas de los docentes participantes.
Al analizar cada una de las dimensiones, se observa que la planificación adecuada de los procesos educativos presenta el valor más alto (0.365), lo que sugiere una mayor consistencia en la percepción del profesorado sobre la importancia de una gestión planificada y coherente en la práctica pedagógica. Por otro lado, la dimensión de sistemas de valores de la gestión docente (0.324) refleja una ligera dispersión, lo que podría interpretarse como una diversidad de criterios éticos y profesionales entre los docentes, posiblemente influida por sus experiencias y contextos institucionales.
Asimismo, la dimensión de habilidades de liderazgo dirigidas a los docentes registra un valor de 0.356 y evidencia una tendencia positiva en el desarrollo de competencias directivas orientadas al acompañamiento pedagógico y al trabajo colaborativo. De igual manera, la dimensión conocimiento administrativo educacional (0.338) se encuentra dentro del rango de normalidad, lo que indica que los docentes reconocen la relevancia de los aspectos administrativos para una gestión institucional efectiva, aunque aún se perciben oportunidades de fortalecimiento en este campo.
En conjunto, los resultados reflejan una adecuada consistencia interna entre las dimensiones analizadas y confirman la validez del instrumento aplicado y la confiabilidad de los datos obtenidos. La normalidad de la distribución evidencia que las respuestas de los docentes son estadísticamente representativas y coherentes con la realidad observada en los centros educativos del cantón El Carmen. Esto respalda la pertinencia de continuar con el análisis inferencial para determinar el impacto de las estrategias disruptivas en el fortalecimiento del liderazgo transformacional, un elemento clave para mejorar la gestión y la calidad educativa en el nivel inicial.
Detalle de la Clasificación como Cualidades
| CUALIDAD | TIPO | APLICACIÓN EN LA VIDA DIARIA O PROFESIONAL |
| Autoestima | Personal/emocional | Confianza en uno mismo, resiliencia frente a la crítica. |
| Profesionalismo | Ético/profesional | Responsabilidad, calidad en el trabajo, actitud respetuosa. |
| Compromiso | Ético/personal | Implicarse de forma genuina con lo que se hace o en lo que se cree. |
| Motivación | Emocional/psicológica | Energía interna para actuar, aprender y superar dificultades. |
| Salud emocional | Psicológica/social | Manejo adecuado de las emociones, equilibrio y bienestar mental. |
| Nota. La tabla detalla las cualidades esenciales del docente de educación inicial, clasificadas según su tipo y su impacto en el ejercicio profesional y en la formación de un liderazgo educativo transformacional, elaboración propia (2024). | ||
Basados en la información recopilada y el análisis requerido para esta investigación se estableció la clasificación como cualidades indispensables del profesional en educación inicial necesarias para el fortalecimiento del liderazgo en su desempeño docente tal cual se detalla en la Tabla 1, expuesta con antelación, con el fin de brindar una guía para futuras investigaciones, esta clasificación caracteriza al profesional en educación inicial, agrupadas según su tipo (personal, ético, emocional o social) y su aplicación en la vida diaria o profesional. Estas representan competencias esenciales que fortalecen el liderazgo transformacional docente, permiten un desempeño integral y armónico en los entornos educativos.
La autoestima, en sus dimensiones personal y emocional, es fundamental para el liderazgo educativo, ya que fomenta la confianza en las propias capacidades y la resiliencia ante la crítica o las dificultades del contexto laboral. Un docente con alta autoestima se muestra seguro, empático y capaz de inspirar a sus estudiantes, lo cual coincide con lo planteado por Fernández et al. (2022), quienes sostienen que la autopercepción positiva del docente incide directamente en la calidad de sus relaciones pedagógicas y en la construcción de climas escolares saludables.
Por su parte, el profesionalismo se considera una cualidad ética y profesional que garantiza la responsabilidad, la calidad del trabajo y una actitud respetuosa hacia la comunidad educativa. En el liderazgo transformacional, esta cualidad permite al docente ser un modelo de integridad y compromiso institucional. Según Suárez et al., (2023), los líderes educativos efectivos promueven la confianza y la credibilidad entre sus pares, aspectos esenciales para consolidar equipos de trabajo sólidos y colaborativos.
El compromiso se sitúa en la intersección entre lo ético y lo personal, pues implica una participación genuina en la misión educativa y en los valores institucionales. Este aspecto es vital en la educación inicial, donde la vocación y la dedicación constante influyen en el desarrollo integral de los niños. De acuerdo con Chávez et al. (2022), el compromiso docente se traduce en la disposición a innovar, a reflexionar sobre la práctica pedagógica y a generar un impacto positivo tanto en los estudiantes como en la comunidad educativa.
Finalmente, las cualidades de motivación y salud emocional refuerzan la dimensión psicológica y social del liderazgo transformacional. La motivación representa la energía interna que impulsa al docente a mejorar continuamente, mientras que la salud emocional garantiza un equilibrio entre el bienestar personal y el desempeño profesional. Tal como señalan Cabezas et al. (2025), estos elementos son pilares para sostener ambientes laborales empáticos, reducir el estrés y fomentar la innovación educativa. En conjunto, todas estas cualidades constituyen una base sólida para fortalecer el liderazgo docente desde una perspectiva humana y transformadora.
Estadístico de Confiablidad
| Instrumento: Alfa de Cronbach cuestionario | |
| α = 0,83 | |
| Grado de confiabilidad | ((>0,83)) |
| Nota. La tabla detalla la confiabilidad del instrumento y del cuestionario para medir el uso de estrategias disruptivas que fomentan el liderazgo profesional, elaboración propia (2024). | |
En la Tabla 2, Cuestionario: uso de estrategias disruptivas que fomentan el liderazgo profesional, se estableció un α = 0,83, con un grado de confianza expresado como p > 0,083, dejando como dictamen concluyente que la confiabilidad final es alta. Dando certeza a las interrogantes planteadas, sí existe conocimiento sobre las estrategias disruptivas que fomentan el liderazgo profesional de los docentes de educación inicial.
Variable Liderazgo Transformacional.
Nota. Resultados de la aplicación del instrumento vinculado a la implementación de estrategias disruptivas para fortalecer el liderazgo transformacional en docentes de educación inicial en parvularios, elaboración propia (2024).
En referencia al conocimiento y aplicabilidad de estrategias disruptivas para fortalecer el liderazgo transformacional (ver Figura 3) en docentes parvularios de educación inicial, el 71% de los encuestados respondieron al cuestionario que es alto y muy alto el nivel de liderazgo que se necesita para el ejercicio de la docencia en este subnivel de educación, mientras el 24%, considera que con un nivel medio es aceptable para su ejercicio, en menor escala el 5% de los encuestados sumados entre bajo y muy bajo, consideran que no se necesita de liderazgo en el ejercicio laboral.
Dimensión: Conocimiento Administrativo Educacional.
Nota. Resultados de la aplicación del instrumento vinculado a la implementación de estrategias disruptivas para fortalecer el conocimiento administrativo-educacional en docentes de parvularios de educación inicial, elaboración propia (2024).
Los valores obtenidos en la dimensión conocimiento administrativo educacional, estudiada para el efecto de esta investigación, se visibiliza que al sumar el nivel muy alto y alto, nos da, que solo el 9%, de los docentes parvularios de educación inicial están dentro de esta sección, por otra parte el 26% de los docentes parvularios de educación inicial poseen un nivel, medio del conocimiento administrativo educacional (ver Figura 4), mientras que el 43% de los encuestados respondieron al cuestionario que es bajo el nivel y otro 22%, se encuentran en un nivel muy bajo, lo que implicaría una gran falta de corresponsabilidad.
Dimensión: Habilidades de Liderazgo Dirigidas a los Docentes.
Nota. Resultados de la aplicación del instrumento vinculado a la implementación de estrategias disruptivas para fortalecer las habilidades de liderazgo dirigidas a los docentes de educación inicial parvularia, elaboración propia (2024).
En los porcentajes que proporcionó la dimensión: habilidades de liderazgo dirigidas a los docentes (ver Figura 5), luego del análisis indica que solo el 19% de los encuestados consideran que poseen niveles alto y muy alto en esta dimensión, mientras el 42%, se establecen en el nivel medio, por otro lado, el 39% de los encuestados están en el nivel bajo y muy bajo, lo que hace percibir la necesidad de una intervención con el fin de potencializar esta capacidad en los profesionales encuestados.
Dimensión: Escasez de Visión y Misión Institucional.
Nota. Resultados de la aplicación del instrumento vinculado a la implementación de estrategias disruptivas para disminuir la escasez de visión y misión institucionales dirigidas a los docentes de educación inicial, elaboración propia (2024).
Los valores obtenidos en la dimensión escasez de visión y misión institucional (ver Figura 6), estudiada para el efecto de esta investigación se pudo apreciar que el 18%, de los docentes parvularios de educación inicial poseen un nivel alto y muy alto en lo que respecta a la visión y misión institucional, mientras que el 56% de los encuestados respondieron al cuestionario que es medio el nivel y el otro 26%, se encuentran en un nivel bajo y muy bajo, lo que implicaría la falta de direccionalidad en el centro educativo.
Dimensión: Sistemas de Valores de la Gestión Docente.
Nota. Resultados de la aplicación del instrumento vinculado a la implementación de estrategias disruptivas para fortalecer los sistemas de valores de la gestión docente dirigidas a los profesionales de educación inicial, elaboración propia (2024).
Los valores obtenidos en la dimensión sistemas de valores de la gestión docente (ver Figura 7), estudiada para el efecto de esta investigación se pudo apreciar que el 18%, de los docentes parvularios de educación inicial poseen un nivel alto y muy alto, mientras que el 56% de los encuestados respondieron al cuestionario que es medio el nivel que poseen, por otra parte el 26% mantiene los niveles bajo y muy bajo, lo que implicaría una gran falta conocimiento y aplicabilidad de sistemas de valores de la gestión docente.
Dimensión: Planificación Adecuada de los Procesos Educativos.
Nota. Resultados de la aplicación del instrumento vinculado a la implementación de estrategias disruptivas para fortalecer la planificación adecuada de los procesos educativos dirigidos a los docentes de educación inicial, elaboración propia (2024).
En los porcentajes que emanó la dimensión: planificación adecuada de los procesos educativos (ver Figura 8), luego del análisis indica que solo el 6%, poseen un nivel alto, mientras que el 18% de los encuestados están en el nivel medio, a su vez el 76% se encuentran en los niveles bajo y muy bajo, lo que implicaría la falta de planificación adecuada de los procesos educativos, lo que hace percibir la necesidad de potencializar un adecuado proceso de planificación escolar.
Discusiones
Se priorizó, mediante el desarrollo de esta investigación, responder a la siguiente interrogante: ¿En qué medida las estrategias disruptivas mejoran el liderazgo transformacional en la educación inicial? Tomando los resultados de la Tabla 2, en la que se proyecta el uso de estrategias disruptivas que fomentan el liderazgo profesional, se estableció un α = 0,83, con una confianza expresada en el grado de (>0,083), dejando como dictamen concluyente que la confiabilidad final es alta. Dando certeza a las interrogantes planteadas, sí existe conocimiento sobre las estrategias disruptivas que fomentan el liderazgo profesional de los docentes de educación inicial.
Este primer aporte se relaciona con los avances en la incidencia del liderazgo directivo en la educación básica, en la que el director desempeña un papel vital en la escuela, lo cual se refleja en factores como la gestión, el orden y el liderazgo. Su labor incide en el rendimiento académico de los estudiantes. En particular, la supervisión y el seguimiento forman parte de la rendición de cuentas interna; son fundamentales para la eficacia escolar y respaldan la investigación analítica sobre la eficacia basada en principios en los países desarrollados (Poma & Granda, 2020). La realidad en la que se centra el liderazgo tiene un efecto directo en la calidad educativa y en los resultados de los estudiantes, ya sea desde la gestión administrativa o desde la práctica docente.
La dirección ejecutiva está formada por directores responsables a cargo de las instituciones educativas, lo que implica la responsabilidad y la planificación, organización, coordinación, dirección y evaluación de todas las actividades que se realizan en la escuela. Todas estas habilidades pueden implementarse de manera efectiva. Las tareas y prácticas administrativas están orientadas a la consecución de los objetivos institucionales. La gestión del aprendizaje se centra en la organización del aprendizaje; las buenas prácticas docentes sirven de apoyo para mejorar los resultados de aprendizaje. Los líderes que adoptan este estilo de liderazgo están más involucrados en el desarrollo de los currículos escolares; tienen mayor capacidad para adaptar las aulas a los objetivos de formación, se preocupan por el desarrollo profesional de sus docentes, monitorean y evalúan continuamente sus prácticas, tienen en cuenta los resultados de aprendizaje de los estudiantes, determinando las metas educativas de la institución (Roman Rojas, 2020). Esto coincide con que un liderazgo efectivo, ya sea del director o del docente, tiene un impacto directo en los resultados de aprendizaje y en la calidad educativa, destacando la planificación, la supervisión y la evaluación como elementos clave.
Estas aportaciones están relacionadas con un óptimo liderazgo y siempre manteniendo diversos cambios para el bien de la comunidad educativa, los líderes educativos son personas clave en la iniciación, gestión y compromiso de los sistemas ambiental y de emergencias. El éxito y el resultado positivo del proceso de gestión dependen de los líderes; la eficacia de un líder depende de la visión que crea y de la estructura que proporciona, en la que se desarrollan los procesos de gestión educativa. La mejor manera de lograr un desarrollo sostenible a largo plazo es la resiliencia y la capacidad de adaptación para gestionar los recursos en sistemas socioecológicos complejos y dinámicos. La capacidad de ver está influida por la comprensión de los estados de "vulnerabilidad", "resiliencia" y "adaptación", así como por la adopción de enfoques de fomento de la resiliencia (Villa Sánchez, 2020). Se destaca la importancia del liderazgo como factor clave para la mejora y la transformación en el ámbito educativo. Mientras tu investigación se centra en las cualidades y el liderazgo del docente en educación inicial para fortalecer su práctica y generar un liderazgo transformador.
Aunque esta investigación resalta la relevancia del liderazgo en educación inicial y su influencia en el desarrollo profesional del docente y en los resultados de aprendizaje, presenta algunas limitaciones. Principalmente, se centra en un grupo específico de docentes y directores, lo que dificulta la extrapolación de los hallazgos a otros niveles educativos o contextos culturales. Asimismo, el estudio prioriza el análisis cualitativo del liderazgo y no incorpora mediciones cuantitativas que permitan evaluar con precisión su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
Finalmente, la diversidad social y económica de las escuelas podría afectar la aplicabilidad de las estrategias identificadas. El Aula Terapéutica Creativa (ATC) consiste en la transformación de un espacio reducido de la institución en un microambiente sensorial destinado al bienestar docente, integrado por música suave, iluminación cálida, aromaterapia y materiales táctiles. Esta propuesta rompe con la concepción tradicional de las reuniones rígidas y formales, al ofrecer un entorno emocionalmente seguro que favorece la reconexión personal del profesorado. Se plantea como una estrategia disruptiva y un modelo terapéutico de educación emocional, orientado a fortalecer la autoestima y la salud emocional del docente (Arribas et al., 2024).
El Box de Autoestima propuesto es una alternativa para fortalecer el amor propio y fomentar el profesionalismo de los docentes. Se basa en colocar una caja física o digital donde cada docente deposita sus logros semanales, escribe pensamientos positivos, guarda fotos de momentos significativos y usa un objeto simbólico que convierte la autoestima en algo visible y tangible. Al finalizar el mes, se abre, se revisa y se comparte la experiencia (Bisquerra, 2009).
Los Talleres de “Reconstrucción Docente” son una opción aceptable, orientada al fortalecimiento personal y profesional del profesorado, mediante espacios de reflexión guiada, diálogo consciente y la resignificación de la práctica educativa. Estos talleres promueven el reconocimiento de experiencias, emociones y desafíos propios del quehacer docente, con el propósito de favorecer la autovaloración, la resiliencia y el equilibrio emocional. Su implementación contribuye a la reconstrucción de la identidad profesional y al desarrollo de competencias socioemocionales que impactan positivamente en el clima laboral y en la calidad educativa (Hargreaves & Fullan, 2012).
Rutas de integridad mediante storytelling: esta estrategia se orienta a promover valores éticos y a fortalecer la integridad profesional docente mediante narrativas significativas basadas en experiencias reales o contextualizadas. Esta metodología favorece la reflexión crítica, la empatía y la toma de decisiones responsables, al permitir que el profesorado analice dilemas éticos desde una perspectiva emocional y vivencial. Su aplicación contribuye a la construcción de una cultura institucional sustentada en la honestidad, la coherencia ética y el compromiso profesional (Bruner,1996).
La estrategia “El Espejo Profesional” apoya el fortalecimiento de la identidad y la autoconciencia docente y promueve el análisis crítico de la práctica educativa a partir de procesos de autoevaluación guiada y de retroalimentación consciente. Esta propuesta invita al profesorado a reconocer sus fortalezas, áreas de mejora y valores profesionales, con el propósito de favorecer la coherencia entre el ser, el saber y el hacer pedagógico. Su implementación contribuye al desarrollo del compromiso ético, a la mejora continua y al bienestar emocional docente (Schön, 1992).
Círculos de Paz y Respeto, como estrategia disruptiva, potencian la convivencia escolar y promueven una cultura institucional basada en el diálogo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. A través de encuentros estructurados y participativos, se promueven la expresión respetuosa de las emociones, la escucha activa y la corresponsabilidad, con el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales y el sentido de comunidad. Su implementación contribuye a la prevención de la violencia, al desarrollo de habilidades socioemocionales y a la consolidación de un clima escolar armónico (Zehr, 2002).
“Camina en mis Zapatos” se convierte en una de las estrategias más interesantes de la investigación; esta fomenta la empatía, la comprensión emocional y el respeto mutuo en la comunidad educativa. A través de dinámicas vivenciales y narrativas, se invita a los participantes a asumir la perspectiva del otro, reconocer sus emociones, contextos y desafíos y reflexionar sobre el impacto de sus propias acciones. Su aplicación favorece la convivencia armónica, la inclusión y la construcción de relaciones basadas en la solidaridad y la corresponsabilidad (Goleman, 1995).
Café Conversacional con Reglas de Oro está orientado al fortalecimiento del diálogo respetuoso, de la comunicación asertiva y de la convivencia positiva en la comunidad educativa. Mediante encuentros estructurados en un ambiente distendido y normados por principios previamente consensuados, como la escucha activa, el respeto por la palabra del otro y la confidencialidad, se favorece la expresión de ideas, emociones y experiencias. Su aplicación contribuye al fortalecimiento de la confianza, a la cohesión del equipo docente y a la construcción de acuerdos que promueven un clima institucional armónico (Bohm, 1996).
Y el Reto 30 Días de Innovación es una estrategia formativa orientada al fortalecimiento de la creatividad, la mejora continua y la innovación pedagógica en el profesorado. A través de desafíos progresivos y contextualizados, se promueve la experimentación reflexiva, la resolución de problemas y la implementación de prácticas innovadoras en el aula. Su aplicación favorece el desarrollo de una cultura institucional abierta al cambio, al aprendizaje permanente y a la transformación de la práctica educativa (Robinson, 2011).
Se recomienda que futuras investigaciones amplíen el análisis del liderazgo educativo mediante enfoques que integren métodos cualitativos y cuantitativos, para comprender mejor su impacto en el aprendizaje. También sería valioso examinar cómo el liderazgo transformacional influye en distintos niveles educativos y contextos socioeconómicos, considerando aspectos como la resiliencia y la adaptabilidad ante los cambios institucionales. Esto permitiría diseñar estrategias más efectivas para fortalecer la gestión educativa, el desarrollo profesional de los docentes y la mejora sostenida de los resultados académicos.
Conclusiones
La presente investigación adquiere relevancia al abordar un desafío real en los centros educativos, en particular en la educación inicial, donde la calidad del liderazgo influye directamente en el desempeño docente y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. A partir del análisis de la problemática existente, se desarrollaron tres modelos de intervención como estrategias disruptivas orientadas a fortalecer el liderazgo transformacional. Este estudio evidencia que los directivos no solo deben desempeñar funciones administrativas, sino también promover un liderazgo inclusivo que fomente la participación activa de toda la comunidad educativa, potencie las capacidades de los docentes y de los estudiantes, y contribuya a generar un entorno escolar más armonioso y de calidad.
Los modelos propuestos buscan que los líderes educativos adopten prácticas que favorezcan tanto el desarrollo profesional de los docentes como la consolidación de relaciones laborales basadas en la confianza, la cooperación y la motivación. Las estrategias de acompañamiento pedagógico integran perspectivas de supervisión y de facilitación, lo que permite a los docentes reflexionar sobre su práctica, evitar la imposición rígida de métodos y desarrollar habilidades de liderazgo en el aula. Se espera que, al implementar estas estrategias, se fortalezca un entorno educativo inclusivo, se reduzcan las prácticas discriminatorias y se impulse la incorporación de herramientas digitales e innovaciones pedagógicas, lo que contribuya a una educación transformadora adaptada a los desafíos contemporáneos.
Se recomienda que futuras investigaciones profundicen en el análisis de las estrategias disruptivas y de los modelos de liderazgo transformacional, con el fin de evaluar su impacto en diversos contextos educativos y en distintos niveles socioeconómicos. Asimismo, resulta pertinente combinar métodos cualitativos y cuantitativos para medir con mayor precisión los efectos en la práctica docente y en los resultados de aprendizaje. Se recomienda también explorar la integración de tecnologías emergentes y el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los docentes, con el objetivo de consolidar una educación más humanizada, inclusiva y capaz de enfrentar los retos de la educación del siglo XXI de manera sostenible y transformadora.
Referencias
Alburqueque, R., Cedeño, M., Paredes, M., & Villacrés, E. (2020). La investigación científica es una aproximación para los estudios de posgrado. Universidad Internacional del Ecuador. https://n9.cl/j66nj
Arribas Llópis, P. E., Gómez Morales, Y., & González Hernández, Y. (2024). La arteterapia: un valioso recurso educativo para menores con trastornos de la conducta. EDUMECENTRO, 16. https://n9.cl/lfjwc
Barrios, A. (2023). El método sistemático [UPINFORMA]. https://n9.cl/kz0zpd
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.
Bohm, D. (1996). On dialogue (L. Nichol, Ed.). Routledge.
Bruner, J. (1996). The culture of education. Harvard University. https://n9.cl/7v345
Cabezas-Cerna, J. I., Belduma-Rentería, L. A., Robalino-Laje, L. E., & Lemache-Alvarado, A. A. (2025). Bienestar emocional del docente y su impacto en la calidad educativa: Emotional Well-being of Teachers and Its Impact on Educational Quality. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(1), Pág. 3820 –. https://doi.org/10.60100/rcmg.v6i1.573
Calderón, G. C., & Carrera, P. J. (2022). Feminización del magisterio ecuatoriano. Ciencia Latina. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1678
Chambilla Fernández, B., Mamani Yucra, R., & Peralta Cabrera, J. P. (2022). Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa primaria de Zepita. Revista EDUCA UMCH, (20), 75–94. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.199
Castro Diaz, G. T., Suárez Guerrero, K. M., Diaz Torres, P. Y., & Vélez Oviedo, G. L. (2025). El Impacto del Liderazgo Educativo en la Calidad de la Enseñanza en Instituciones Públicas del Ecuador. Polo del Conocimiento, 10(3), 3107-3126. https://doi.org/10.23857/pc.v10i3.9276
Chávez Peña, L. M., Castro Rojas, M. C., Urquizo Maggia, J. A., & Majo Marrufo, H. R. (2022). Liderazgo pedagógico aplicado a la práctica docente en tiempos de crisis pandémica en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(Número especial 5), 124–134. Universidad del Zulia. https://n9.cl/qeeglb
Chiluisa, J. M. (2023). Educación Ecuatoriana en la actualidad. Modelos pedagógicos de enseñanza. Ciencia Latina. Https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6317
Christensen, C. M., Horn, M. B., & Johnson, C. W. (2008). Disrupting class: How disruptive innovation will change the way the world learns. McGraw-Hill.
Fidias, A. O. (2023). Investigación documental, investigación bibliométrica y revisiones sistemáticas. REDHECS. https://n9.cl/raj6p
Gamboa, G. M. (2023). El cálculo del tamaño de la muestra en la investigación científica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3680
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Books. https://n9.cl/qhfpt
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. Teachers College Press. https://n9.cl/6xmmci
Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). https://n9.cl/hnc0l
Hoyos-Rubio, Y. A., Ortega-Cabrejos, M. Y., & Salazar-Caballero, M. M. (2023). Gestión Escolar en las Instituciones del Nivel Inicial. Revista Docentes 2.0, 16(2), 143–152. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.389
IBM. (2022). Nodos Origen, Proceso y Resultados de Nodos Origen. Proceso y Resultados. https://n9.cl/2bzbi
Manterola, C., Hernández-Leal, M. J., Otzen, T., Espinosa, M. E., & Grande, L. (2023). Estudios de Corte Transversal. Un Diseño de Investigación a Considerar en Ciencias Morfológicas. International Journal of Morphology, 41(1), 146-155. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022023000100146
Medina, M., Rojas, R., Bustamante, W., Loaiza, R., Martel, C., & Castillo, R. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.080
Meza Mejía, M. del C., Ortega Barba, C. F., & Cobela Vargas, J. F. (2022). Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científica. Revista Fuentes, 24(2), 234–247. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19797
MIES. (2023). Acuerdo Ministerial N.º MIES 2023 005. https://n9.cl/v7r01e
Mineduc. (2023). Rendición de cuentas 2023- Dirección Distrital 13D05 El Carmen-Educación. https://n9.cl/h8stc
Mintzberg, H., Ahlstrand, B. W., & Lampel, J. (1998). Strategy safari: A guided tour through the wilds of strategic management. Free Press.
Olivos Romero, F. G. (2023). La técnica e instrumento en la investigación científica. Sciencevolution, 3(7), 7–7. https://n9.cl/jd8ur
Plano, C. V., & Walsh, C. A. (2019). Pragmatism as a Research Paradigm and Its Implications for Social Work Research. Social Sciences, 8(9), 255. https://doi.org/10.3390/socsci8090255
Poma Guerrero, P. N., & Granda Ayabaca, D. M. (2020). El director escolar como líder de la comunidad educativa. Sociedad & Tecnología, 3(1), 29–38. https://doi.org/10.51247/st.v3i1.59
Portilla Garcia, S. Z., Diaz-Camacho, R. F., Romani Miranda, U. I., & Rivera Muñoz, J. L. (2023). Una Revisión Sistemática Acerca Del Liderazgo Directivo Y El Clima Organizacional En Los Docentes Escolares. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 228-241. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.13
Ramos, G. C., & García, C. P. (2024). Guía para realizar estudios de revisión sistemática cuantitativa. Ciencia América. CienciAmérica, 13(1), 1–6. https://doi.org/10.33210/ca.v13i1.444
Robinson, K. (2011). Out of our minds: Learning to be creative. [Capstone]. https://n9.cl/owtbar
Roman Rojas, A. R. (2020). Incidencia del liderazgo directivo en la gestión de la institución educativa Ebenezer de Santa Luzmila del Distrito de Comas. Facultad De Teología Pontificia Y Civil De Lima. https://n9.cl/e7nad
Salmons, J. (2023). Diseño de investigación narrativa [SageReseachMethods]. https://n9.cl/38ke2c
Serra, R. (2021). La estrategia disruptiva y la complejidad. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(1), 11–23. https://doi.org/10.48168/cc012021-002
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Suárez Monzón, N., Torres Ruiz, R. A., Sevilla Vallejo, S., Álvarez Yaulema, M. S., Gómez Suárez, V., Ramón Jaramillo, E. V., & Pérez Narváez, M. V. (2023). La gestión educativa en la educación escolarizada: Reflexiones teóricas para la práctica. Universidad Iberoamericana del Ecuador. https://doi.org/10.55867/libroqual23.01
Toffler, A. (1980). The third wave. William Morrow.Villa Sánchez, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro Educacional, 34, 77–103. https://n9.cl/d59baz
Villa Sánchez, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro Educacional, (34), 77–103. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361
Vizcaíno Zúñiga, P. I., Cedeño Cedeño, R. J., & Maldonado Palacios, I. A. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658
Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. (2019). A decade of empirical research on educational leadership in Chile: A systematic review of articles published in indexed journals (2008–2019). Revista de Liderazgo EducacionalWeinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. (2019). A decade of empirical research on educational leadership in Chile: A systematic review of articles published in indexed journals (2008–2019). Revista de Liderazgo Educacional, (51), 15-52. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.671
Zehr, H. (2002). The little book of restorative justice. Good Books.
Notas
Declaración de Conflictos de interés: Los autores declaran que no existen conflictos de interés relacionados con la realización de este estudio ni con la interpretación de sus resultados. Asimismo, manifiestan que no mantienen relaciones personales, académicas ni financieras que puedan influir en el desarrollo ni en los hallazgos de la investigación.
Notas
Declaración de Ética: El estudio se desarrolló conforme a los principios éticos de la investigación científica con participación humana. Los docentes participaron de manera voluntaria, previa aceptación del consentimiento informado, garantizándose la confidencialidad, el anonimato, la autonomía y el uso exclusivo de los datos con fines académicos y científicos. Asimismo, el diseño metodológico fue revisado y aprobado por un comité de ética competente, en concordancia con las normativas nacionales e internacionales aplicables.
Notas
Declaración de Financiamiento: Los autores declaran que la presente investigación no recibió financiamiento de instituciones públicas, privadas ni comerciales y que se desarrolló con recursos propios, lo que garantiza la independencia en el proceso de investigación.