La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje

Contenido principal del artículo

Barráez Douglas P.
VE

Resumen

El propósito fundamental de este estudio argumentativo es puntualizar la importancia de la transformación educativa y su influencia significativa en el aprendizaje, en particular lo relacionado con el proceso de la educación a distancia, entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje (EVE/A) y competencias tecnológicas presente en el docente y estudiante virtual. Hoy en día, es imprescindible reformarlos desde la virtualidad, a través del uso intensivo y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin embargo, se requiere de docentes con competencia para cambiar su práctica pedagógica y gestionar efectivamente el contenido en los diversos entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje disponibles en la Universidad “Fermín Toro”. Actualmente, esta institución busca alternativas y estrategias innovadoras a fin de dar respuestas y consolidar la praxis docente en línea según los beneficios solicitados para cumplir con las exigencias de crear una concepción diferente a la tradicional, con énfasis en la autoformación del ser, optimizar el tiempo y el aula virtual. La investigación fue de tipo documental, por medio de la técnica de la lectura, revisión bibliográfica e interpretación de los escritos de los autores, esto permitió consolidar la posición del autor. Finalmente, se desprende la interrogante central de la investigación ¿El uso de las aulas virtuales influyen significamente en el aprendizaje? la cual fue revelada a través del análisis, articulación e integración de las palabras clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Barráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje . Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49. Recuperado a partir de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/91
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Barráez Douglas P., Universidad Fermin Toro

Ingeniero en Mantenimiento Mecánico (UFT), Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Procesos e-learning (CIU), Magister en Liderazgo y Gerencia en Educación; Magister en Educación a Distancia. Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Drte. Postdoctoral (UFT), Drte. Gerencia Avanzada, Curso en Defensa y Seguridad Interamericana en el Colegio Interamericano de Defensa (EE.UU), Curso de Gerencia en Mantenimiento Aeronáutico en Chicago (EE.UU), Curso sobre Tratados Globales del Hemisferio Oeste en el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Curso de Investigación de Accidentes de Motores a Reacción y Control de Calidad en Wichita Texas (EE.UU), Curso de Auditoria de Operaciones Aéreas (EE.UU), Curso de Alta Gerencia y Administración de Mantenimiento Industrial en la UCV., en Caracas, Curso de Deuda Pública y Crédito Público (Universidad Católica Andrés Bello), Curso de Experto en Proceso E-learning, Instructor Mundial en Procesos E-learning. “FATLA”; Diplomado en Componente Docente en Educación Interactiva a Distancia, Docente de Pregrado y Postgrado presencial y virtual (UFT, UJAP, UNEXPO).

Citas

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html.

Adell, J.; Castellet, J. y Pascual, J. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. http://cent.uji.es.

Barberá, E. (2001). La incógnita de la educación a distancia. EditorialHorsori.Díaz, F. (1993). El aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista, Editorial Educar.

García, L. (1999). Educación a distancia hoy.Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. Impresos y Revistas, S.A. Librería UNED: Impreso en España.

Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Ministerio federal de cooperación económica y desarrollo. https:// gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/ uploads/2020/02/Ebook-final.pdf.

Estrada, V., Febles, J. Passailaigue R., Ortega C., y León, M, (2015). La educación virtual. diseño de cursos virtuales. Editorial universidad Ecotec.

Sevilla, H.; Tarasow, F. y Luna, M. (2017).Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje.Editorial Pandora, S.A.

UNESCO (1998). Informe mundial sobre la educación: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación(pp. 55). Unesco/Santillana.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes.http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco.

UNESCO (2019). Estándares de competencia en TIC para docentes. UNESCO.