La Revista Tecnológico-Educativa Docentes 2.0 (RTED) comparte y promueve los lineamientos de ética y buenas prácticas editoriales del COPE (Comité de Ética de Publicaciones), garantizando así la transparencia e integridad en todos los procesos por parte del equipo editorial de la revista, así como de sus colaboradores en los roles de autores y evaluadores.

Como lo define COPE (199): Una buena investigación debe estar bien justificada, bien planificada, adecuadamente diseñada y éticamente aprobada. Investigar a un estándar más bajo puede constituir mala conducta.

(1) La investigación clínica y de laboratorio debe estar impulsada por un protocolo; los estudios piloto deben tener una justificación por escrito.

(2) Los protocolos de investigación deben buscar responder preguntas específicas, en lugar de simplemente recopilar datos.

(3) Los protocolos deben ser cuidadosamente acordados por todos los contribuyentes y colaboradores, incluidos, si corresponde, los participantes.

(4) El protocolo final debe formar parte del registro de investigación.

(5) Se recomienda un acuerdo anticipado sobre las funciones precisas de los contribuyentes y colaboradores, y sobre cuestiones de autoría y publicación.

(6) Las cuestiones estadísticas deben considerarse al principio del diseño del estudio, incluidos los cálculos de potencia, para garantizar que no haya ni muy pocos ni demasiados participantes.

(7) Se requiere la aprobación ética formal y documentada de un comité de ética de investigación debidamente constituido para todos los estudios que involucren personas, registros médicos y tejidos humanos anónimos.

(8) El uso de tejidos humanos en la investigación debe ajustarse a los más altos estándares éticos, como los recomendados por el Nuffield Council on Bioethics.

(9) Siempre se debe buscar el consentimiento plenamente informado. Sin embargo, puede que no siempre sea posible y, en tales circunstancias, un comité de ética de la investigación debidamente constituido debe decidir si esto es éticamente aceptable.

(10) Cuando los participantes no puedan dar su consentimiento plenamente informado, la investigación debe seguir las pautas internacionales, como las del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).

(11) Los experimentos con animales requieren el pleno cumplimiento de los principios normativos, éticos y locales, y los acuerdos de licencia locales. Los estándares internacionales varían.

(12) Debe proporcionarse supervisión formal, por lo general responsabilidad del investigador principal, para todos los proyectos de investigación: esto debe incluir el control de calidad y la revisión frecuente y retención a largo plazo (puede ser de hasta 15 años) de todos los registros y datos primarios. salidas.

*Declaración basada en las Pautas de mejores prácticas de COPE para editores de revistas y recomendaciones de Elsevier.

Ver: https://publicationethics.org/core-practices