Conocimiento, aplicación e integración de las TIC – TAC y TEP por los docentes universitarios de la ciudad de Ambato

Contenido principal del artículo

Mayorga María de los Angeles
EC
https://orcid.org/0000-0001-7419-4520

Resumen

La tecnología no es algo de tiempos recientes, se ha convertido en el motor que mueve el desarrollo del conocimiento desde los orígenes del hombre, el acelerado desarrollo de éstas, ha generado transformaciones dentro del entorno educativo, jugando un papel primordial en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Bajo este contexto esta investigación tiene como finalidad: Determinar el nivel de conocimientos, aplicación e integración de las TIC/TAC/TEP por parte de los docentes universitarios de la ciudad de Ambato. El diseño metodológico de esta investigación es mixto con un estudio descriptivo - transversal a través de la perspectiva cuali – cuantitativa La población de estudio representó 250 docentes universitarios de la ciudad de Ambato. Para el análisis se consideró criterios establecidos en base a lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013), en donde, se presentan las cinco competencias que debe desarrollar el maestro en los niveles TIC/TAC/TEP: Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa, Gestión e Investigación. Dentro de los principales hallazgos se determina que los docentes universitarios presentan un promedio de nivel de conocimiento de TIC (96%), TAC (55%) y TEP (26%); de aplicación TIC (77%), TAC (28%) y TEP (13%); y, de intervención TIC (68%), TAC (15%) y TEP (6%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayorga, M. . (2020). Conocimiento, aplicación e integración de las TIC – TAC y TEP por los docentes universitarios de la ciudad de Ambato. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 5–11. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.101
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mayorga María de los Angeles, Empresa de consultoría, capacitación y asesoría en investigación - EMCASIN

Doctorado (Ph.D.) en Ciencias de la Educación, Diplomado en Ciencias de la Educación, Especialista en Gerencia de Procesos, Maestría en Gerencia Financiera Empresarial, Diplomado en “Finanzas”, Diplomado en “Teoría, Diseño y Evaluación Curricular”, Certificación Internacional en Bussines Manager.  Empresa Master Bussines.

Jefe de proyectos de investigación en áreas de educación, sociales, de administración y salud.

Docente de pregrado en universidades en áreas de: Investigación, proyectos Sociales, Bioestadística, Estadística aplicada a la investigación.

Docente de posgrado en universidades en áreas de: Elaboración de tesis, investigación

Instructor de educación continúa

Actualmente es Gerente - Investigador de la Empresa de Capacitación, Asesoría e Investigación “EMCASIN”

Ponencias Nacionales e Internacionales en áreas del conocimiento de administración, estadística, educación, tecnologías de información y comunicación y sistemas

Publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional en áreas del conocimiento de administración, estadística, educación, tecnologías de información y comunicación y sistemas.

Actualmente es Gerente - Investigador de la Empresa de Capacitación, Asesoría e Investigación “EMCASIN”. Empresa dedicada a la capacitación continua en empresas, instituciones educativas; consultorías privadas; asesoría en tesis, monografías, proyectos de investigación; redacción de artículos científicos y maquetación de libros; ejecución de proyectos de investigación.

Citas

Área, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2017). Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica, 14-27.

Chero, A. (2018). TIC, TAC, TEP, TIP, TRNA. http://bblanube.blogspot.com/2018/12/tip-y-trna.html

Dolors, R. (2016). Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, N.º 473, 2016. Ejemplar dedicado a: La escuela es la vida. Acercar los aprendizajes al mundo real. 24-27

Enríquez, S. (2017). Luego de las TIC, las TAC. Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela de Lenguas.

Espinosa, R., & Rodríguez, R. (2017). El uso de las TIC, TAC, TEP para desarrollar competencias empresariales y comunicativas en los estudiantes universitarios. Revista TECSISTECATL.

http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n21/tic-tac-tep.html

Fuentes, M. (2015). Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 37-47.

Garduño, E. (2014). Tecnologías en la educación. http://tecnologiaseducativasuagro.blogspot.com/2014/03/la-evolucion-de-las-tecnologias-en-la.html

Heidegger, M. (1976). Caminos de bosque. Experiencias del pensar. Traducción de Lara. F. (2014). Colección Lecturas, Serie Filosofía. 50. Abada.

Hernández, C. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. DOI:10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090

Hurtado, J. (2014). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal.

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/30465/16032

Palacios, J. (2019). Retos de la educación en la era del TIC, TAC, TEP. https://ensegundos.com.pa/2019/04/02/retos-de-la-educacion-en-la-era-del-tic-tac-tep/

Pinto, A., & Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 149-164.

Rodríguez, E. (2018). TIC, TAC y TEP: qué son, diferencias y similitudes. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/tic-tac-y-tep-que-son-diferencias-y-similitudes