Docente universitario, alfarero de vidas….

Contenido principal del artículo

PhD. Dra. Panza de Ferrer Nora

Resumen

El presente ensayo argumenta y recoge el pensamiento y sentir existencial que alrededor de la figura del docente universitario se explaya desde La educación, como un agente motivador y un propulsor de los cambios sociales, donde la praxis del docente universitario, posee la capacidad de transformar su entorno,  enriqueciendo la  condición humana de sus estudiantes, porque dicha labor, es mucho más compleja que cualquier otra actividad profesional, pues implica el desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de los estudiantes, que serán los futuros profesionales del país. El docente universitario trae consigo un mundo de valores, ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y será una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular que todos los que ejercemos la docencia conocemos. La posibilidad de contribuir a la formación de personas es, sin duda, una tarea ardua y, por qué no decirlo, envidiable, que hoy tiene posibilidades reales de tener alcance global. El que escoge la profesión docente, comienza un camino que está profundamente marcado por el fin último y primera prioridad que incluye su práctica: que los estudiantes aprendan y se desarrollen. Esa prioridad involucra una responsabilidad enorme, y requiere de personas que tengan grandes capacidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Panza de Ferrer, N. (2020). Docente universitario, alfarero de vidas…. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 60-65. Recuperado a partir de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/106
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

PhD. Dra. Panza de Ferrer Nora , Universidad Fermín Toro

Coordinadora del Decanato. UNEFA-LARA

Citas

Freire, P (1999). La pedagogía de la autonomía. Editorial. Siglo XXI.

Martínez, M. (1999). La nueva ciencia. su desafío, lógica y método. Editorial Trillas.

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento.Ediciones Nueva Visión.

Morín (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Editorial Santillana. UNESCO.

UNESCO (2009). Informe mundial sobre la educación: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Editorial Santillana.

Robalino, M. (2005). Estudio Exploratorio Internacional sobre Condiciones de Trabajo y Salud Docente. OREALC-UNESCO.

Rielo. P (2001). Tratamiento sicoético en la educación. Editorial Fundación Madrid.

Savater. F. (1997). El valor de educar.Editorial Ariel.