La Novela Gráfica como Herramienta Didáctica para la Lectura de Textos Literarios desde la Perspectiva Culturalista DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.115

Contenido principal del artículo

Badel Pérez J.
CO

Resumen

El propósito de este artículo es analizar cómo la novela gráfica potencializa el aprendizaje lector, desde una perspectiva teórica culturalista a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Donmatías, Antioquia; como adquisición lectora. Por lo tanto, los postulados que fundamentan teóricamente el estudio se orientan en Cole (2003), Carlino & Martínez (2009), Cassany & Morales (2008), García (2010), Artacho (2002), Vásquez (1980), Gómez (2013). A su vez, su ruta metodológica estuvo sustentada en un enfoque cualitativo aplicando un diseño de investigación acción participativa a estudiantes entre 12 y 13 años. Por consiguiente, los resultados arrojaron que la lectura de novelas gráficas hace que el educando encuentre y comprenda fácilmente la estructura del texto, tanto el sentido semántico global como la ilación temática, facilitando la comprensión lectora por medio de la integración de la escritura con la imagen, desarrollando una competencia visual y una interpretación que favorece los significados abiertos. Por ende, se concluye que la novela gráfica tiene potencial didáctico ya que la incorporación de la imagen trae un nuevo referente de aprendizaje a la juventud, siendo un puente entre la literatura y la novela gráfica, explorando nuevas posibilidades del lenguaje; esta perspectiva ha traído un sistema cultural que revalúa el accionar del libro como texto continuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Badel Pérez, J. . (2020). La Novela Gráfica como Herramienta Didáctica para la Lectura de Textos Literarios desde la Perspectiva Culturalista. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 142–145. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.115
Sección
Artículos

Citaciones del Artículo



Citas

Artacho, O. & Concepción M. (2002). ¿Deben estar los cómics en las bibliotecas? Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 17, 69, pp. 57-72.

Carlino P., Martínez S. (2009). Lectura y escritura un asunto de todos/as. Universidad Nacional del Comahue.

Cassany, D, (2006). Tras las líneas. Anagrama.

García, S. (2010). La literatura se pasa al cómic. ABC.

Marulanda, G. & Rengifo G. (2007). El cómic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del Colegio Enrique Millán Rubio del Municipio de Dosquebradas Pereira (Tesis pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira.

Turnes, P, (2009). La novela gráfica: innovación narrativa como forma de intervención sobre lo real. Diálogos de la comunicación, 78.

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones