Gestión Directiva en la Mejora Escolar de las Instituciones Educativas del Distrito Metropolitano de Quito: Una Cuestión de Aptitud y Actitud

Contenido principal del artículo

Analuisa-Jácome, I.
EC
Pila-Martínez, J.
EC

Resumen

Este ensayo, está centrado en analizar ¿Qué competencias debe tener el directivo para la gestión y mejora de un centro educativo?, para lo cual se ha precisado obtener información teórica relevante de los diversos autores en materia educativa como Fullan (2002), Bolívar (2018), Murillo-Torrecilla (2013), Díaz-Barriga (2006), entre otros investigadores quienes han aportado significativamente en el aprendizaje, reaprendizaje del fenómeno educativo. Un buen directivo escolar debe estar centrado siempre tanto en competencias generales como genéricas que este debe poseer en materia educativa. La gestión escolar tanto interna como externa del directivo ecuatoriano, debe tener en cuenta sus bases de formación, experiencia en el quehacer educativo garantizadas por las aptitudes necesarias para su gestión al frente de docentes, padres de familia, principalmente para resolver las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como también responder eficientemente las demandas de todas las instancias de la organización educativa nacional. El directivo ecuatoriano, competente, con una base de gestión educativa efectiva, eficiente debe tener en cuenta la actitud manifestada en todas sus actuaciones, por consiguiente, el medio para alcanzar la excelencia en las instituciones educativas debe ser necesariamente realizada mediante el ejercicio permanente de un liderazgo transformador, participativo, que oriente, comprometa, estimule y ante todo aúna esfuerzos de todos los miembros de la comunidad educativa, para asumir todos los proyectos educativos institucionales como propios, que la participación de cada uno de ellos sea tan importante como significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Analuisa-Jácome, I. S., & Pila-Martínez, J. C. (2020). Gestión Directiva en la Mejora Escolar de las Instituciones Educativas del Distrito Metropolitano de Quito: Una Cuestión de Aptitud y Actitud . Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.134
Sección
Ensayos Pedagógicos
Biografía del autor/a

Analuisa-Jácome, I., Instituto Fiscal de Educación Especial de Quito Ecuador

Docente de Educación Especializada del Instituto Fiscal de Educación Especial de Quito Ecuador

Pila-Martínez, J., Institución Educativa Fiscal Miguel de Santiago de Quito Ecuador

Vicerrector Académico de la Institución Educativa Fiscal Miguel de Santiago de Quito Ecuador.

Citas

Avolio, B., Bruce, J., & Bass, B. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the Multifactor Leadership Questionnaire. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 441-462.

Bass, B. (1985). Leader ship and performance beyond expectations. New York: Free Press.

Beneitone, E. G., & Wagenaar. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en America Latina. Informe Final Proyecto Tuning. Bilbao España Universidad de Deusto y Universidad de Groninger.

Bolivar, A. (2018). Identidad profesional y dirección escolar en España. Una mirada de los otros. Revista Brasileira de Educaco, 1-23 V23.

Burnier, S. (Septembro-Decembro de 2001). Pedagogia das competencias: Conteúdos e métodos(Electronic Versión). Recuperado de: http://www.senac.br/informativo/BTS/273/boltec272.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: the psichology of optimal experience. New York: Barcelona: Kairós.

Cuadra, V. (2007). Liderazgo, clima y satisfacción laboral en las organizaciones. Universum, 42-58.

Diaz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en educación¿Una alternativa o un disfraz de cambio). Redalyc, Núm.39.

Díaz-Barriga, A., & Rigo, M. (2000). Formación docente y Educación Basada en Competencias In Formación en competencias y formación profesional. México: CESU-UNAM.

Farr, J., & Ford, C. (1990). Individual Innovations. . Psychological and Organizational Strategies, 63-80.

Fullan, M .(1982). The meaning of educational change. New York: Teachers College Press, ix.

Fullan, M. (1997). Whats worth fightin for in the principalship. New York: Teachers College Press: Toronto: Ontario Public School Teachers Federation.

Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, 1-12.

Fullan, F. & Hargreaves, A. (1997). Whats worth fightin for out there? New York: Teachers College Press .

García, L. C., & Chinchilla, M. (2001). Las competencias directivas mas valoradas. IESE Business School. Universidad de Navarra, N° 01/4.

Hernández-Sampieri, R. (1998). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas. Revista de educación., 31-60.

Lorenzo, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas. Revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía., 367-368.

Ministerio de Educación del Ecuador. (05 de 11 de 2019). educacion de calidad. Recuperado de: www.educaciondecalidad.com.

Ministerio de Educación del Ecuador. (11 de Abril de 2020). Ministerio de Educación. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/2017/ESTANDARES DE GESTION ESCOLAR Y DESEMPEÑO PROFESIONAL DIRECTIVO.

Murillo Torrecilla, F (2011). Mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Revista Iberoaméricana de la educación., 49-83.

Murillo Torecilla, F. (2013). La distribución del tiempo de los directores de las escuelas de educación primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de educación., 361.

Real Academia Espñola. (2020). Real Academia Española. Recuperado de: https://www.rae.es/drae2001/aptitud.

Rodriguez, E. (2016). La dirección escolar en Ecuador: Una breve investigación exploratoria. Revista de ciencia. UNEMI, 79-88.

Rodriguez, F., & Barros, T. (2007). Competencias, ¿Engaño o certezas? Quito: Cámara del Libro.

Tobón, Rial, Carretero, & García. (2006). Competencias, calidad y educación. Bogotá: 1ra. ed.Alma Mater.

Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en coompetencias. Bilbao: Ediciones Mensajero.