Incidencia de los Procesos Creativos en los Estudiantes de Artes Visuales DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.232

Contenido principal del artículo

Delgado-Miranda, E.
CO

Resumen

En la historia de la humanidad enfocado en el arte, específicamente en el dibujo y la pintura, se da la habilidad de representar imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa y con diferentes pigmentos. Esta investigación tuvo como objetivo el análisis e incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico-plástico del retrato-autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales, Universidad de Pamplona. Por lo tanto, se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la teoría estudiada, así como de los trabajos en el ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, planteamiento, estrategia y análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con el método fenomenológico e iniciada con una etapa de diagnóstico donde se logró establecer una población caracterizada por cinco estudiantes de primer semestre más 3 docentes que fueron de suma importancia por sus aportes. Con su posterior análisis, información y discusión los resultados llevaron a la conclusión principal:  los procesos creativos sí influyeron a la hora de dibujar un rostro sabiendo como requerimiento una percepción muy aguda ya que, por este motivo, la expresión gráfico-plástica del retrato-autorretrato es muy efectiva para los que están aprendiendo a ver y dibujar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado-Miranda, E. M. (2021). Incidencia de los Procesos Creativos en los Estudiantes de Artes Visuales. Revista Docentes 2.0, 12(1), 40–45. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.232
Sección
Artículos

Citaciones del Artículo



Citas

Araque-Hurtado. L (2016). El autorretrato como medio de catarsis investigación-creación pictórica. (trabajo de grado). Universidad Tecnológica de Pereira.

Báscones-Reina., N. (2014). Concepto actual del autorretrato en la obra del artista contemporáneo y la búsqueda de la identidad en la práctica artística. (Tesis Doctoral) Valladolid.

Benavidez-Penagos, G., Arias-González, M. Perassi, M.., & Castiblanco-Venegas, Y. (2021). Comunicación Participativa en la Academia: Construyendo Tejido Social desde la Memoria Histórica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 27–35. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.182 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.182

Bula-Escobar, G. (2020). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Ministerio de Educación Nacional.

Edwards, B. (1984). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. LAVEL. Polígono Los Llanos.

Estrada-Herrero, D. (1998). Estética. Editorial Herder.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Husserl, E. (1931). Fenomenología y Antropología. En: Anuario de Filosofía Jurídica y Social (1985). Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Traducción de Raúl Velozo.

Loomis, A. (1959). Dibujo de Cabeza y manos. The Viking Press.

López-Jiménez, D. (2003). El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica.

Rodríguez-Gómez, G. Gil-Flores, J. & García-Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Sanz-Lobo, E. (2003). Procesos creativos: problemas y arte. En Congreso INARS: la investigación en las artes plásticas y visuales. Universidad de Sevilla

Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación – La búsqueda de significados. Paidós Barcelona.

Thomas, J.R., Nelson, J. K. & Silverman, S.J. (2005). Research Methods in Physical Activity. Fifth edition. Human Kinetics.

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones