La experiencia de la universidad san marcos en el uso del LMS en aprendizaje presencial

Contenido principal del artículo

Esquivel Barquero Marco
CR

Resumen

Como referente de educación virtual, la Universidad San Marcos ha logrado implementar exitosamente el uso de la plataforma LMS[1] como recurso exponencial en la enseñanza de las clases presenciales, evidenciando la mejora en las competencias tecno-pedagógicas de los docentes. Paralelamente, ha eliminado la incertidumbre que genera la utilización de una plataforma de aprendizaje virtual logrando reducir la tecnofobia en el estudiantado y fomentar un acercamiento paulatino a los entornos virtuales. En la actualidad, mediante un registro de uso de la plataforma de aprendizaje virtual, se categorizan los docentes por niveles. Desde el primer nivel, que se carga algunos objetos de aprendizaje, hasta el nivel tres, en que se ha construido o reutilizado un curso virtual con aplicación de técnicas didácticas para interactuar en clase presencial, o bien, como apoyo al método “aula invertida”. Este uso de la plataforma permite generar una cultura universitaria de enseñanza-aprendizaje integral de calidad en vanguardia con metodologías y técnicas didácticas basadas en entornos virtuales, además de contribuir a la meta de la universidad de llegar a ser una institución “cero papeles” mediante la digitalización.[1] Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS (Learning Management System) es un software que automatiza la administración de acciones de formación.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Esquivel Barquero, M. (2019). La experiencia de la universidad san marcos en el uso del LMS en aprendizaje presencial. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 81-89. Recuperado a partir de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/28
Sección
Artículos

Citas

Bergmann, J. & Sams, A. (2014): Dale vuelta a tu clase. Innovación Educativa. España.

Centro de innovación tecnológica educativa (CITE). (2015). Criterios de calidad para la producción de contenidos virtuales. Versión 1. Instructivo.

Red Ilumno. Gutiérrez, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Gedisa. Barcelona.

Medina J. (2016): La docencia universitaria mediante el enfoque de aula invertida. OCTAEBRO. España.

Rama, C. (2007). La despresencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura, de internacionalización o de financiamiento? UDGVIRTUAL. México.

Rosenberg, M. (2002). E-learning Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. McGraw-Hill. Madrid.