Transmedialidad y Narrativas Transmedia en la era de la Comunicación Digital Interactiva: El Caso de los Periódicos DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.464
Contenido principal del artículo
Resumen
La transmedialidad es la capacidad de una historia o narrativa para expandirse a través de múltiples plataformas y medios. La investigacion tuvo objetivo analizar la adaptación y transformación de las narrativas en el contexto de la comunicación digital interactiva, con un enfoque específico en la industria de los periódicos. Dado el escaso número de investigaciones en este campo, partimos de un enfoque cualitativo que permitió una revisión exhaustiva de la literatura existente para contextualizar el tema, identificar conceptos clave y resumir los resultados de investigaciones previas. La recopilación de investigaciones, teorías y conceptos relacionados con la transmedialidad y las narrativas transmedia. Destacando que los medios de comunicación se encuentran actualmente inmersos en la transmedialidad, en respuesta a la creciente demanda de una experiencia de comunicación digital interactiva por parte de los usuarios. Para lograrlo, están adoptando estrategias transmedia. Como resultados, este estudio aporta al debate como, una base para comprender la relevancia de la transmedialidad en el periodismo, en particular, en la industria de los periódicos. En conclusión, se identifica cómo la aplicación de enfoques transmedia puede mejorar significativamente la comunicación digital interactiva en la actualidad. Asimismo, se logra el aporte al vacío investigativo en este campo y contribuyendo a la literatura y el campo disciplinar.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones en nuestra revista aceptan los términos siguientes:
- En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, el autor conserva los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en el formato proporcionado por nuestra revista, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- El retiro de un artículo se solicitará por escrito al Editor, haciéndose efectivo luego de respuesta escrita de este. Para tal efecto, el o los autores enviarán correspondencia vía E-mail: [email protected].
- El autor no recibirá compensación económica por la publicación de su trabajo.
- Todas las publicaciones de la Revista Docentes 2.0, están bajo la plataforma Open Journal System (OJS) en dirección: https://ojs.docentes20.com/
Citas
Aguirre, S.A. (2017). Cultura transmedia en la construcción de experiencias educativas universitarias innovadoras.
Barboza, L. (2015). Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins. https://n9.cl/9gypj
Calle, L. (2016). Metodologías para hacer la revisión de literatura de una investigación. https://n9.cl/0qjpt
Cantos García, J., & Cumba Castro, E.A. (2018). Periodismo en las Redes Sociales y las Nuevas Narrativas dentro de la Comunicación Digital. Ciencia Sociales y Económicas. DOI: https://doi.org/10.18779/csye.v2i1.269
Cavaller, V. (2020). Cross-, hiper-, transmedialidad y otros neologismos afines. https://doi.org/10.7238/c.n97.2019 DOI: https://doi.org/10.7238/c.n97.2019
Cervi, L., Tejedor Calvo, S., & Robledo-Dioses, K. (2022). Comunicación digital y ciudad: Análisis de las páginas web de las ciudades más visitadas en el mundo en la era de la Covid-19. Revista Latina de Comunicación Social. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1845
De Montserrat Gil Cruz, V. (2019). Gráficos animados en diarios digitales de México. Cápsulas informativas, participativas y de carácter lúdico. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi51.1659
Dioses, K. L., Rojas, T., & Moreno, H.P. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23, 223-240. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.55593
Hinojosa, H. (2019). Hacia una propuesta para el fomento de la lectura literaria en los/as jóvenes desde el intertexto, el hipertexto y la narrativa transmedia. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.22.1553
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. NYU Press. https://n9.cl/gm9j
Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520912434 DOI: https://doi.org/10.1525/9780520912434
Orihuela, J. L. (2023). Entrevista a José Luis Orihuela: Innovación tecnológica, medios y formación profesional. Inmediaciones de la Comunicación, 18(2), 323-327. Epub 01 de diciembre de 2023.https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3495 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3495
Paredes Otero, G. (Coord.). (2022). Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia, 59. https://n9.cl/y43ik
Rost, A. (2006a). La interactividad en el periódico digital. Universitat Autònoma de Barcelona.
Rost, A. (2006b). La interactividad en el periódico digital. Universitat Autònoma de Barcelona.
Scolari, C. A. (2013a). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. https://n9.cl/f98orz
Scolari, C. A. (2013b). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Grupo Planeta Spain, 2013. https://n9.cl/gxpr7
Scolari, C. A. (2013c). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. https://n9.cl/f98orz
Sepúlveda Cardona, E. A., & Suárez Quinceno, C. (2016). Transmedia literacy e intertextualidad. Universidad Católica Luis Amigó. https://n9.cl/oybjn
Silva-Rodríguez, A., Vázquez-Herrero, J., & Negreira-Rey, M. (2022). Actualización de las fases del contenido periodístico para dispositivos móviles. Revista de Comunicación. DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A19
Suárez Mouriño, A. (2021). El usuario interactivo y su rol como actante y narratario en el consumo de narrativas ludoficcionales con elementos transmedia. Virtualis, 12(22), 1–17. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.367