La información que se transforma en conocimiento para la participación: TIC, TAC y TEP en la formación docente

Contenido principal del artículo

Pollier Karina
AR
Zeballos Marcela
AR

Resumen

Se presenta en esta comunicación una experiencia desarrollada en el Espacio Curricular, Campo de la Práctica Docente I del Profesorado de Educación Primaria. Esta materia tiene como eje “Ciudad Educadora”. Desde el 2015 hasta el 2018 los estudiantes participaron en un blog diseñado para el Espacio Curricular cuyo nombre es “Innovar en el aula”. Además, el espacio curricular cuenta con un aula virtual para socializar la experiencia vivida en distintas organizaciones socioculturales de la comunidad.  Se busca que la utilización de estas herramientas pedagógicas posibilite a los estudiantes la construcción colaborativa de conocimientos.  La propuesta se basa en el abordaje de la diversidad, la discapacidad, la inclusión y la integración, en tanto que el enfoque metodológico mediado por la tecnología de la educación ofrece la posibilidad pedagógica a las/los estudiantes de realizar una experiencia social en diferentes instituciones de la comunidad pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. Este proyecto permitió un espacio para: la participación y la reflexión crítica, la diversidad de ideas dentro y fuera del aula, mejorar las técnicas de escritura y concentraron sus esfuerzos en la narración, que los estudiantes tomen conciencia de la responsabilidad como autores de sus intervenciones, el desarrollo de la curiosidad hacia un aprendizaje permanente y el aumento de la interacción a partir de la utilización de las tecnologías educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pollier, K., & Zeballos , M. (2019). La información que se transforma en conocimiento para la participación: TIC, TAC y TEP en la formación docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(2), 33-44. Recuperado a partir de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/9
Sección
Artículos

Citas

Aparici, R. (2010). La educación mediática. Rceupe-rado de: http://www.ite.educacion.es/images/sto-ries/congreso/descripcion_antonio_campu-zano.pdf,

Cano, C. e Imbernon, J. (2003). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Tras media. Lozano, R. (2011). “De las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento”. Anuario ThinKEPI, 5, pp. 45-47

Pico, L. (2011). Trabajos colaborativos. Serie de estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Buenos Aires. Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de participación. Buenos Aires: Santillana.

Ramírez, R. (2015). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizajes. Perfiles educativos, 89-102.

Reig, D. (2010). Entornos profesionales y personales de aprendizaje en las organizaciones. Nuevas estrategias formativas para las organizaciones.

Sancho, JM. (2008) De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. En Revista Investigación en la Escuela. Barcelona. Schwartz, H. Y. (1984). Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad. México: Trillas.

Segura, M. (2007). Hacia un perfil docente universitario. Revista de Ciencias de la Educación, 9-28. Solano, J. (2008). Physics students’ performance using computational modelling activities to improve kinematics graphs interpretation», Computers & Education, 50, pp. 1128-1140.

Unesco(2006). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos. Buenos Aires.