La dirección en la gestión del conocimiento incide en el capital intelectual de las instituciones de educación superior del Ecuador DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.95

Contenido principal del artículo

Jama Víctor
EC

Resumen

La dirección es sin duda una de las tareas que con prioridad deben atender las universidades una de las variables gestión del conocimiento. En este contexto el presente estudio se relaciona con las variables gestión del conocimiento en el proceso administrativo en su etapa de dirección y la variable capital intelectual. El objetivo planteado en este estudio fue determinar como la dirección de la gestión del conocimiento incide en el capital intelectual en las instituciones de educación superior de la zona 4 del Ecuador. La investigación es de tipo básica – longitudinal, empleando conjuntamente la exploración documental, histórico, transversal y correlacional. La metodología usada fue la recopilación de información obtenida a través de matrices de datos aplicadas a las unidades de análisis investigadas. Las dimensiones que más influyen en la variable gestión del conocimiento son la dirección y el control, en cuanto a la variable capital intelectual la dimensión que más interviene es el capital humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Jama Z., V. R. (2020). La dirección en la gestión del conocimiento incide en el capital intelectual de las instituciones de educación superior del Ecuador. Revista Docentes 2.0, 9(1), 109–115. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.95
Sección
Artículos

Citaciones del Artículo



Citas

Balmori R., & Schmelkes C (2012). Gestión Del Conocimiento En Educación Superior, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Educación y Valores.

Buchele, R. (1997). Fundamentos de la Administración. Trillas p.147.

Brooking, (1997) A., El Capital Intelectual. Paidós. http://www.gestiondelconocimiento.com /bibliografia_conceptos.htm

Canals, A, 2003. La Gestión del Conocimiento. http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html.

Canales Aybar, E. (2014). La Gestión del Capital Intelectual y el Aprendizaje Corporativo del estudiante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Drucker, P. (1995). Managing in a time of great chance. Mass: But-terworth-heinemann.

Edvinsson, L. Y Malone, M. (1998). El Capital Intelectual: Cómo identificar y calcular el valor inexplorado de los recursos intangibles de su empresa. (2nd ed., pp. 30-48). Norma.

Euroforum (1998). Proyecto Intelect. Medición del capital intelectual.: Euroforum, p 200.

Hellriegel, J. (2002). Administración un enfoque basado en competencia. Thomson. P. 411.

Huang, L. - Wang, (1999) Calidad de la Información y gestión del conocimiento. AENOR. N.A. 71.970.

Martínez, F., Peñalver, A., Salamanca, J. 2007. Gestión estratégica del conocimiento. Universidad de Cantabria.

Moya-Angeler, J. (2001): “Origen y situación actual de la gestión del conocimiento”. Economistas, no. 87, p. 397 -401.

Polanyi, M. (1967), "The Tacit Dimension", Ed. Doubleday.

Sallis, E y Jones, G. (2002). Knowledge Management in Education: enchancing learning and education. Kogan Page.

Savage, Ch. (1991). “Presentación at decworld, The International Trade Show for Digital Equipment Corporation”, Massachusetts.

Tiwana, A. (2002). The Knowledge management toolkit: orchestrating IT, strategy, and knowledge platforms. Upper Sadder River, Prentice Hall.

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones