La Revista Tecnológico-Educativa Docentes 2.0 (RTED) comparte y promueve los lineamientos de ética y buenas prácticas editoriales del COPE (Comité de Ética de Publicaciones), garantizando así la transparencia e integridad en todos los procesos por parte del equipo editorial de la revista, así como de sus colaboradores en los roles de autores y evaluadores.

Tal como lo define COPE (199) Definición: Los editores son los custodios de las revistas. Por lo general, toman el control de su revista de los editores anteriores y siempre quieren entregar la revista en buenas condiciones.

La mayoría de los editores brindan dirección a la revista y forman un sólido equipo de gestión. Deben considerar y equilibrar los intereses de muchos constituyentes, incluidos lectores, autores, personal, propietarios, miembros del consejo editorial, anunciantes y medios de comunicación.

(1) Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un artículo para su publicación deben basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del artículo, y la relevancia del estudio para el cometido de la revista.

(2) Los estudios que desafían trabajos previos publicados en la revista deben ser escuchados con especial simpatía.

(3) No se deben excluir los estudios que informan resultados negativos.

(4) Todos los estudios originales deben ser revisados por pares antes de su publicación, teniendo plenamente en cuenta el posible sesgo debido a intereses relacionados o en conflicto.

(5) Los editores deben tratar todos los trabajos presentados como confidenciales.

(6) Cuando posteriormente se descubre que un artículo publicado contiene fallas importantes, los editores deben aceptar la responsabilidad de corregir el registro de manera destacada y rápida.

*Declaración basada en las Pautas de mejores prácticas de COPE para editores de revistas y recomendaciones de Elsevier.

Ver: https://publicationethics.org/core-practices