La Resolución De Problemas Matemáticos Y Su Incidencia En El Aprendizaje Del Pensamiento Aleatorio De Los Estudiantes De Quinto Grado De Educación Básica De La Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.10

Contenido principal del artículo

Torres Chávez Bleidys del Carmen
CO
https://orcid.org/0000-0002-2513-342X

Resumen

En los últimos años, Colombia ha sido cuestionada por sus bajos puntajes en las Pruebas externas que son las encargadas de medir la calidad educativa del país, y en lo que compete a la parte de matemáticas, específicamente estadística, probabilidad y la competencia de resolución de problemas, son por lo general los promedios más bajos. Esto podría deberse a que muchos niños tienen dificultades con las matemáticas, entender sus procesos, terminologías, los algoritmos y sobre todo ser capaces de resolver problemas matemáticos. Polya, (1965) nos muestra la importancia de desarrollar esta competencia en los estudiantes, presentando el Método Heurístico el cual le orienta al estudiante a seguir unos pasos que facilitaran la resolución de problemas, además que les ayuda a ser más autónomo, y adquirir nuevos conocimientos matemáticos de una manera más sencilla de la que estamos acostumbrados a mirar las matemáticas. Es por esto que en esta investigación nuestro objetivo es Analizar la incidencia de la resolución de problemas matemáticos en el aprendizaje del pensamiento aleatorio, el cual realizaremos aplicando talleres a los estudiantes y registrar las observaciones en un diario de campo para demostrar que cuando el niño desarrolla esta habilidad se le facilita su proceso de aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Chávez, . B. del C. . . (2019). La Resolución De Problemas Matemáticos Y Su Incidencia En El Aprendizaje Del Pensamiento Aleatorio De Los Estudiantes De Quinto Grado De Educación Básica De La Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez. Revista Docentes 2.0, 7(2), 45–52. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.10
Sección
Artículos

Citaciones del Artículo



Citas

Bahamonde, S. y Vicuña, J. (2011). Resolución de proble-mas matemáticos. Punta Arenas. Región de Magallanes y Antártica chilena.

Cantor, C., Marcela, S., & Guerrero Velasco, M. A. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes.

De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación. nacional. Bogotá, Colombia.

Hiebert, J. y Carpenter, TP (1992). Aprender y enseñar con comprensión. Manual de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: un proyecto del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas.

Merriam, SB (1998). Investigación cualitativa y aplicaciones de estudios de casos en educación. Revisado y ampliado de "Estudio de casos de investigación en educación". Jossey-Bass Publishers, 350 Sansome St, San Francisco, CA 94104. Ministerio de Educacion Nacional MEN (2006) Ministerio de Educación Nacional (Art. 4 Decreto 1278 de 2002).

Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas.

Schoenfeld, A., Luqmani, Y., Smith, D., O'reilly, S., Shousha, S., Sinnett, H. D., & Coombes, R. C. (1994). Detection of breast cancer micrometastases in axillary lymph nodes by using polymerase chain reaction. Cancer research, 54(11), 2986-2990.

Schoenfeld, AH (1998). Hacia una teoría de la enseñanza en contexto.

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.