La Gamificación como Herramienta Tecnológica para el Aprendizaje en la Educación Superior

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Heredia-Sánchez, B.
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Pérez-Cruz, D.
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Cocón-Juárez, J.
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Zavaleta-Carrillo, P.
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Resumen

Esta investigación presentó la gamificación como una tecnología innovadora que el docente puede aplicar en las asignaturas del nivel educativo superior, con el propósito de aumentar el interés de los estudiantes por el estudio, y que se vea reflejado en el rendimiento académico de los universitarios. El avance de la tecnología del juego y entrenamiento ha alcanzado a la educación de tal manera que actualmente el profesor tiene que buscar estrategias y herramientas para que el proceso de aprendizaje sea más interesante para los estudiantes. Es por ello, que con este objetivo se realizó la investigación de diferentes herramientas actuales de gamificación con impacto en el aula como una estrategia eficaz para el aprendizaje de las asignaturas. El enfoque cualitativo nos permite aplicar una investigación documental-bibliográfica, facilitando la revisión y comparación de tres herramientas, para determinar cuál ofrece mayores beneficios, tanto a docentes, como a los estudiantes, por tanto, se concluye que la herramienta llamada Quizizz es la más completa. El uso de esta herramienta, de la mano de la creatividad del docente en el diseño de actividades significativas a manera de juego, mejora el desempeño y los resultados de los estudiantes en las asignaturas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la medida de eficiencia de los resultados obtenidos no solo depende de las herramientas, considerando otros factores que pueden afectar estos resultados.

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Cómo citar
Heredia-Sánchez, B. D. C., Pérez-Cruz, D., Cocón-Juárez , J. F., & Zavaleta-Carrillo, P. (2020). La Gamificación como Herramienta Tecnológica para el Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 49-58. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.144
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Heredia-Sánchez, B., Universidad Autónoma Del Carmen

Berenice del C. Heredia Sánchez. Ingeniería en sistemas computacionales, Facultad de Ciencias de la Información, con experiencia en análisis y diseño de sistemas.

Pérez-Cruz, D., Universidad Autónoma Del Carmen

Dámaris Pérez Cruz, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Carmen, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Información. Docente con Título de Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP).

Cocón-Juárez, J., Universidad Autónoma Del Carmen

José Felipe Cocón Juárez, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Carmen, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Información. Docente con título de Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (España) del programa de Doctorado en Tecnologías Información y Sistemas Informáticos.

Zavaleta-Carrillo, P., Universidad Autónoma Del Carmen

Patricia Zavaleta Carrillo, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Carmen, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Información. Docente con Título de Maestría en Ciencias con Especilaidad en Ciencias Computacionales por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

Citas

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