Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300

Contenido principal del artículo

Barráez-Herrera, D.
VE
https://orcid.org/0000-0003-4429-6344

Resumen

Las prácticas trascendentales en el empleo de las tecnologías emergentes son los ecosistemas virtuales en el ámbito educativo, al garantizar la creación del entorno inmersivo de interacción y multisensorial vinculado a las aplicaciones multiusuarios en línea, el cual genera acontecimientos con extraordinarios desarrollos tecnológicos en Internet. El propósito del ensayo argumentativo consistió en abordar reflexiones sobre las características e influencia que juega las herramientas 3D en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La indagación estuvo estructurada en dos (2) grandes apartados formales: el primero fue tendencias tecnológicas disruptivas emergentes que comprenden las tecnologías, los dispositivos móviles, además de la generación de innovadores escenarios digitales de formación, y el segundo describió los mundos virtuales como herramientas multisensoriales desde la incidencia del potencial ofrecido por el incipiente escenario de la realidad virtual, a modo de recursos formativos en la cibercultura de la educación. El escrito se realizó bajo el paradigma interpretativo apoyado en la perspectiva metodológica cualitativa; por medio de la técnica de la lectura a través de un arqueo heurístico. Asimismo, se recurrió a la revisión exhaustiva de las fuentes impresas y digitales como: libros, revistas, diccionarios, tesis, periódicos en línea, páginas web, manejo de documentos audiovisuales, ilustraciones, videos, entre otros tipos de grabaciones. Finalmente, se exteriorizó la interrogante ¿En qué? medida, el metaverso influye en el proceso de enseñanza/aprendizaje basado en el contexto de la educación virtual? Revelada a lo largo del desarrollo de la investigación mediante la combinación de las palabras clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Barráez-Herrera, D. P. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11–19. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300
Sección
Ensayos Pedagógicos
Biografía del autor/a

Barráez-Herrera, D., Universidad Fermín Toro

Douglas Barráez, Ingeniero en Mantenimiento Mecánico (UFT), Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Procesos e-learning (CIU), Magister en Liderazgo y Gerencia en Educación; Magister en Educación a Distancia. Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Postdoctoral en Educación (UFT) y Doctorando en Gerencia Avanzada, Curso en Defensa y Seguridad Interamericana en el Colegio Interamericano de Defensa (EE.UU), Curso de Gerencia en Mantenimiento Aeronáutico en Chicago (EE.UU), Curso sobre Tratados Globales del Hemisferio Oeste en el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Curso de Investigación de Accidentes de Motores a Reacción y Control de Calidad en Wichita Texas (EE.UU), Curso de Auditoria de Operaciones Aéreas (EE.UU), Curso de Alta Gerencia y Administración de Mantenimiento Industrial en la UCV., en Caracas, Curso de Deuda Pública y Crédito Público (Universidad Católica Andrés Bello), Curso de Experto en Proceso E-learning, Instructor Mundial en Procesos E-learning. “FATLA”; Diplomado en Componente Docente en Educación Interactiva a Distancia, Docente de Pregrado y Postgrado presencial y virtual (UFT, UJAP, UNEXPO).

Citaciones del Artículo



Citas

Anacona, J., Millán, E., & Gómez, C. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672019000100059 DOI: https://doi.org/10.31908/19098367.4015

Borja, I., Cortez, M., & Carrillo, W. (2019). Estudio Sobre la Situación Actual de la Docencia en la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. https://es.unesco.org/sites/default/files/doc-estudio-situacion-docencia-23-09-2021.pdf

Cantu?-Marti?nez, P. (2022). I Congreso Internacional para el perfeccionamiento del sistema educativo. Revista Cátedra. 5, 71–79. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3487

CIO (2022). Metaverso y conectividad: ¿qué se necesita para desplegar el nuevo mundo virtual? Inteligencia artificial. https://cio.com.mx/metaverso-y-conectividad-que-se-necesita-para-desplegar-el-nuevo-mundo-virtual/

Chicaiza, V., Padilla R., Chicaiza, S., & Paredes, L. (2022). Tecnología de la realidad aumentada en el Interaprendizaje. Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento. 6(1), 145-155. Https://recimundo.com/~recimund/index.php/es/article/view/1514/1949 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.145-155

Díaz, V., Sampedro, B., & Vega, E. (2022). La realidad virtual y aumentada en el aula de secundaria. Universidad de Córdoba, http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/1030

Guzmán, R., Valencia, L., & Castaño, A. (2019). Sinergia [email protected]: Aportes a la educación superior virtual. Universidad Europea de Monterrey. https://www.researchgate.net/publication/338263960_Sinergia_Digitl_Aportes_a_la_Educacion_Superior_Virtual

Lanier, J. (2017). Dawn of the new everything: Encounters with reality and virtual reality. Henry Holt Company. https://es.b-ok.lat/book/3493779/4af3b8

Mendoza, L. & Quintero, P. (2022). Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Revista: Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 1. 6-8. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8265/8496

Migue?lez, B., Núñez, P., & Man?as, L. (2019). La realidad virtual inmersiva como herramienta educativa para la transformacio?n social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria

https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13084/12448

Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113.locale=en

Pacheco, X., & Rosales, E. (2022). TIC en la educación en contextos de disrupción tecnológica. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/770/1153 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.139-148

Park, S., & Kim, Y. (2022). A metaverse: taxonomy, components,

applications, and open challenges. https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=9667507

Paz, G. (2021). Google Cardboard 3D-VR: Dispositivo de realidad virtual para el aprendizaje inmersivo en el entrenamiento policial. Revista Perspectivas. 6, (21), 211-226. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2724

Unesco (2021). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113.locale=en

Unesco (2022). Día Internacional de la Educación 2022: cambiar de rumbo para transformar el aprendizaje. https://es.unesco.org/news/dia-internacional-educacion-2022-cambiar-rumbo-transformar-aprendizaje

Vicmix (2021). Metaverso y educación: posibilidades en el futuro de la realidad extendida. https://vicmixreality.com/2021/12/15/metaverso-educacion-posibilidades-en-el-futuro-de-la-realidad-extendida/

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.