Abc de la tesis doctoral con enfoque de competencias proactivas

Contenido principal del artículo

Crespo Berti Luis Andrés
EC

Resumen

Este artículo pretendió examinar lo que acontece hoy día en la investigación universitaria y su vinculación con los procesos de titulación mediante la confección del trabajo de tesis doctoral como una nueva forma de didáctica de investigación social que invita a su diferenciación. Frente a esta perspectiva, el objetivo general centró su atención en examinar presupuestos teórico-prácticos para el desarrollo de competencias proactivas en los procedimientos institucionales de tutorías de doctorandos de cuarto nivel de estudios formales. Los criterios de validación están estrechamente relacionados con los procesos de investigación de grado académico de acuerdo con el reglamento de titulación de cada universidad. La metodología ensayada en el tópico fue de tipo exploratorio, convirtiéndolo en amplio e inacabado, por cuanto pretendió dar una visión general de una determinada realidad con respecto a la investigación en la universidad (tutor-tutorado). En este propósito, se precisa el método cualitativo y de ordinario el método de la lógica de las estructuras (universidad) y sus actores (organización académica, docentes, discentes) para la interpretación de la realidad. Como resultado, fue menester la implementación de una dinámica idónea en la instauración de procesos de desarrollo regional local bajo los más estrictos estándares generalmente aceptados por la comunidad universitaria básicamente de la región con una proyección secundaria hacia Latinoamérica y el caribe. La principal conclusión se empodera en la socialización de un baremo para la viabilidad de una investigación en predios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Berti, L. A. (2019). Abc de la tesis doctoral con enfoque de competencias proactivas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(2), 5-14. Recuperado a partir de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/6
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Crespo Berti Luis Andrés, Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Ibarra-Ecuador

Docente-investigador titular principal nivel III y coordinador de investigación de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Ibarra. Dr. PhD en Ciencias Jurídicas, Mención Penal. Investigador Nacional Acreditado por la SENESCYT del Ecuador, Reg. N° REG-INV-17-01842.  ORCID ID: http://orcid.org/0000-0001-8609-4738

  • De profesión Mercadólogo, metodólogo, administrador y abogado trinacional EC-PE-VE (agremiado), es asimismo catedrático penalista y metodólogo. Especialista, Magister Scientiarum y doctor en Ciencias jurídicas, mención penal (2001). Desde 2003 a 2019, se ha desempeñado como profesor-investigador, coordinador académico y de investigación.
  • Conferencista-ponente invitado en 13 magistrales en estos dos últimos años en Congresos Científicos Internacionales, USA (3), PANAMÁ (2), PERÚ (2), ECUADOR (3), ESPAÑA (1) y VENEZUELA (2) (2016-2018). Posee 40 publicaciones indexadas en base de datos internacionales, entre las que cuentan: Web of Science, Scopus y SciELO. Entre ellas figuran 7 libros; 4 capítulos de libros colectivos, 3 ensayos; 1 macroproyecto de investigación ejecutado (UCV-2014); 1 book review y; 24 artículos.

Sus campos de investigación son:

  • Actualidad en derecho penal; ciencias del comportamiento y la conducta, especialmente en derecho y educación.

Aspectos más sobresalientes de la experiencia investigadora y docente:

- Facilitador de los Aprendizajes en Línea certificado: Plataforma Moodle y Acrópolis a nivel Doctoral en Ciencias jurídicas.

- Asesor, consultor y tutor de 936 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, en posgrado (doctorado, maestría, especialización y pregrado) en numerosas universidades: UCBSP, BO / UNIACC, CH / ULADECH, PE / UNITEC, VE / UCV, VE / UCE, EC / UCAB, VE / UDLA, EC / PUCE, EC / UJMV, VE / USM, VE/ CIU, CU / UIDE, EC / UNIANDES, EC / UNACHI, PA / UMET, EC / BUSINESS TECNOLOGY INTERNATIONAL UNIVERSITY, USA / COMPLUTENSE, ES / USC, ES, entre otras.

- Capacitador experto en normas y formatos de estilo APA, Chicago y Vancouver.

- Capacitador en la metodología de diseños de reactivos (pruebas de base estructurada).

Citas

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Córdoba: Brujas. American Psichological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psichological Association. [Traducción al español de Publication Manual of the American Psycholgical Association] (3ra ed.). México: El Manual Moderno.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. 6ta. ed. Venezuela: Epísteme. Balcázar, P., González, N., Gurrola, G. y Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Centty, D. (2010). Manual metodológico para el investigador cien-tífico. Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2018.

Constitución de la República del Ecuador (2017). Epítome de Metodología de Investigación, Científica Contemporánea. Serie: Vol. 3. Ecuador: Autor. Crespo, L., Hernández R. y Infante, M. (2019). Prácticas asistidas enfocadas en la formación de estudiantes: experiencias UNIANDES, Ecuador. Revista científica Espacios, Vol. 40, (8), p. 8.

Crespo, L. (2016). Epítome de Metodología de Investigación Cien-tífica Contemporánea. Serie: Vol. 2. Ecuador: Autor.

Constitución de la República del Ecuador (2017). Epítome de Metodología de Investigación, Científica Contemporánea. Serie: Vol. 3. Ecuador: Autor. Dei, D. (2008). La Tesis. Cómo orientarse en su elaboración. 3ra. ed. España: Prometeo Libros.

Domingues, J. (2018). Pastillas gerenciales. Perú: Universidad Católica, Los Ángeles de Chimbote. Eco, U. (2003). Cómo se hace una tesis. España: Gedisa.

Espejo R. y Sarmiento, R. (2017). Orientaciones para el diseño y rediseño de programas de formación con enfoque de competencias en la Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile.

Hernández; R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. 6ta. ed. México: Mc Graw-Hill.

Koepsell, D., Ruíz, M. (2015). Ética de la Investigación. Integridad científica. México: elhuerto.

Ley Orgánica Reformatoria a la Educación Superior (2018).

Registro Oficial Suplemento N° 297 del 02 de julo de 2018.

Maya, N. y Rivero, S. (2010). Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. España: Innobasque. Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. España: Universidad de Málaga. Servicios Académicos Inter-continentales S.L.

Sampieri, R. (2016). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill, 2016.

Sánchez, R. (2014). Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: UNAM.

Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de la información cualitativa. Argentina: Universidad de la Planta.

Sirignano, F., Gómez, J. y Meneses, E. (Eds.). (2018). Investigación y prácticas universitarias. España: Universidad de Alicante, 2018.

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. 4ta. ed. México: Limusa.

UNESCO (2015). Informe sobre la Ciencia. Recuperado de: https://tinyurl.com/y9h3ojel [Acceso: 15 de septiembre de 2018]

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.