Evaluación de competencias en la finalización del curso: introducción a la programación básica multidisciplinaria con enfoque a solución de problemas, para alumnos de nuevo ingreso al nivel superior DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.7

Contenido principal del artículo

Borboa-Acosta Eugenio
MX
Gutiérrez-Cota Jorge David
MX
Montijo-Valenzuela Eliel Eduardo
MX
https://orcid.org/0000-0001-8538-0767
Soto-Patrón Darío
MX
Sámano-Hermosillo Efrén
MX
Torres-Amavizca Esthela Fernanda
MX

Resumen

La programación es la interpretación de una computadora, de las actividades, la forma y el orden en que debe de ser ejecutadas dichas actividades, previamente introducidas por un programador. La implementación de la programación es de suma importancia en todos los niveles y sectores, y la podemos encontrar en dispositivos de uso común como los smartphones, hasta aplicaciones más especializadas como la programación de robots en la industria automotriz. En esta investigación se realiza un análisis de las competencias adquiridas en el área de la programación, por un total de 37 alumnos de nuevo ingreso al Instituto Tecnológico de Hermosillo, con perfiles en el área de ingeniería mecánica, mecatrónica, sistemas computacionales, biomédica, aeronáutica, industrial, eléctrica y electrónica. La metodología empleada fue iniciar con la definición de conceptos empleados en programación, posteriormente se realizaron ejercicios empleando algoritmos y diagramas de flujo, para finalizar con pseudocódigo y ejecución de programa con PSeInt. Durante el aprendizaje, se analizaron problemáticas con enfoque a los perfiles de los alumnos de nuevo ingreso, así como las posibles soluciones de cada una de ellas. Como resultado, se obtuvo un análisis de las competencias adquiridas por los participantes al finalizar el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Borboa-Acosta, E., Gutiérrez-Cota, J. D., Montijo-Valenzuela, E. E., Soto-Patrón, D., Sámano-Hermosillo, E., & Torres-Amavizca, E. F. (2019). Evaluación de competencias en la finalización del curso: introducción a la programación básica multidisciplinaria con enfoque a solución de problemas, para alumnos de nuevo ingreso al nivel superior. Revista Docentes 2.0, 7(2), 15–26. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.7
Sección
Artículos

Citaciones del Artículo



Citas

Cerato, A. y Gallino, M. (2013). Competencias genéri-cas en carreras de ingeniería, Ciencia y tecnología, vol. ED-13, pp. 83-94. DOI: https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.58

Orozco, F. (2014). La mecatrónica y la combinación de disciplinas independientes, Electrónica y servicio 155 (1), 39.

Rodríguez, E., Sánchez, O. y Avendaño, J. (2016). Aná-lisis de competencias específicas en el desarrollo de proyectos integradores en Ingeniería Mecatrónica.Revista I3+, 3(1), 24 – 41, 2016. DOI: https://doi.org/10.24267/23462329.159

Castellanos, L., Hernández, A. y Goytisolo, R. (2011). Como formar y evaluar las competencias a través de los proyectos formativos en las disciplinas de las carreras de ingeniería. Latin american and carib-bean journal of engineering education, 5(2), 6-14.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes: guía para la autoevaluación y el desarro-llo de las competencias del profesorado”, 1ª ed. GRAÓ, de IRIF, S.L. Barcelona, Eapaña.

JVargas. J. (2007). Las reglas cambiantes de la compe-titividad global en el nuevo milenio: las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Red Inter-nacional de Investigadores, 1(1), 1-21.

PSICORE (2014). Batería de competencias laborales ni-vel administrativo A. 2ª ed. Editorial Psicore. Guate-mala, Guatemal.

Navarro, G. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias gené-ricas en la Universidad de Concepción (Chile). (G. Na-varro, Ed.) Concepción: Universidad de Concepción.

Del Pozo, J (2012). Competencias profesionales: Herra-mientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales, 1ª ed. Narcea.

PSeInt, "PSeInt", Pseint.sourceforge.net, 2019. [En lí-nea]. Recuperado de: http://pseint.sourceforge.net/.

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.