El arte de decidir, cómo equilibrar la razón con la emoción, ¿quién nos enseña?

Contenido principal del artículo

Gigliotti Juan José
AR
Gigliotti Jonatan Maximiliano
AR
Treco Darío
AR

Resumen

Desde que nacemos, toda nuestra vida está signada por el tipo y calidad de decisiones que tomamos. Esto determina cual va a ser nuestra “performance” en los logros o fracasos obtenidos. Desde hace ya casi 40 años, con el desarrollo de tecnológico, las neurociencias han aportado (y siguen) numerosos trabajos de investigación, en los cuales se demuestra que una “emoción” supera a la “razón” a cuando se trata de tomar una “decisión”, ya sea simple o compleja. La pregunta y el objetivo de este trabajo es: ¿quién nos enseña a tomar decisiones? ¿es algo innato o se puede aprender? Si se puede aprender, ¿quién se adjudica semejante responsabilidad? Hoy sabemos que lamentablemente el sistema educativo latinoamericano, sumado a que los padres no están capacitados, o no sienten la necesidad de enseñar cómo manejar las “emociones”, los niños crecerán en una sociedad la cual es y será sumamente competitiva, en la cual tendrán que tomar decisiones que afecten su presente y su futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gigliotti, J. J., Gigliotti , J. M., & Treco , D. (2020). El arte de decidir, cómo equilibrar la razón con la emoción, ¿quién nos enseña?. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 34-36. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.88
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gigliotti Juan José , Fundación ENAP

Neurocirujano. Neurocientifico. Psicoanalista. en Sanatorio Castelli de Venado Tuerto. Fundación ENAP.

Citas

Lee, I. (2019). El poder del cerebro. El Grano de Mostaza Ediciones.

Mora, F. (2017). Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

Kahneman, D. (2017). Pensar rápido, pensar despacio. Editorial: Penguin Random House

Starobinsky, E. (2017). El Arte de Decidir, cómo equilibrar la intuición, la razón y las emociones. Editorial: Penguin Random House.