El arte de decidir, cómo equilibrar la razón con la emoción, ¿quién nos enseña? DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.88
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde que nacemos, toda nuestra vida está signada por el tipo y calidad de decisiones que tomamos. Esto determina cual va a ser nuestra “performance” en los logros o fracasos obtenidos. Desde hace ya casi 40 años, con el desarrollo de tecnológico, las neurociencias han aportado (y siguen) numerosos trabajos de investigación, en los cuales se demuestra que una “emoción” supera a la “razón” a cuando se trata de tomar una “decisión”, ya sea simple o compleja. La pregunta y el objetivo de este trabajo es: ¿quién nos enseña a tomar decisiones? ¿es algo innato o se puede aprender? Si se puede aprender, ¿quién se adjudica semejante responsabilidad? Hoy sabemos que lamentablemente el sistema educativo latinoamericano, sumado a que los padres no están capacitados, o no sienten la necesidad de enseñar cómo manejar las “emociones”, los niños crecerán en una sociedad la cual es y será sumamente competitiva, en la cual tendrán que tomar decisiones que afecten su presente y su futuro.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones en nuestra revista aceptan los términos siguientes:
- En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, el autor conserva los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en el formato proporcionado por nuestra revista, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- El retiro de un artículo se solicitará por escrito al Editor, haciéndose efectivo luego de respuesta escrita de este. Para tal efecto, el o los autores enviarán correspondencia vía E-mail: [email protected].
- El autor no recibirá compensación económica por la publicación de su trabajo.
- Todas las publicaciones de la Revista Docentes 2.0, están bajo la plataforma Open Journal System (OJS) en dirección: https://ojs.docentes20.com/
Citas
Lee, I. (2019). El poder del cerebro. El Grano de Mostaza Ediciones.
Mora, F. (2017). Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Kahneman, D. (2017). Pensar rápido, pensar despacio. Editorial: Penguin Random House
Starobinsky, E. (2017). El Arte de Decidir, cómo equilibrar la intuición, la razón y las emociones. Editorial: Penguin Random House.