Creación de Videojuegos como Estrategia Educativa en Algoritmia DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.219

Contenido principal del artículo

Narváez-Díaz, L.
MX
https://orcid.org/0000-0003-0595-1932
López-Martínez, R.
MX

Resumen

La programación de computadoras y en especial los principios básicos de esta área son un aspecto importante. Por ello, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) crea en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) y en ella se emprende a impartir la materia de Algoritmia en el primer semestre de la carrera. La introducción de alumnos al estudio de conceptos básicos de programación no es una tarea fácil, requiere tiempo, esfuerzo y un enfoque especial en la forma en que se aprende y se enseña. La presente investigación basada en lenguaje de programación Scratch fue incluido en la materia de Algoritmia con el objetivo de servir de apoyo en el entendimiento de las estructuras básicas que en ella se estudian y de este modo el alumno organizado en grupos de trabajo pudiera crear un videojuego para plasmar sus conocimientos. La inclusión de Scratch a Algoritmia, de la mano con la metodología del aprendizaje basada en proyectos y la teoría del construccionismo, permitió el desarrollo de habilidades en los alumnos para el desarrollo de sus videojuegos. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto y la muestra estuvo formada por todos los alumnos inscritos a Algoritmia en tres períodos semestrales. Durante este tiempo se generaron 24 videojuegos los cuales cumplieron con los objetivos planteados y los resultados obtenidos de todo el proceso investigativo han sido satisfactorios.

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Cómo citar
Narváez-Díaz, L. E., & López-Martínez, R. (2021). Creación de Videojuegos como Estrategia Educativa en Algoritmia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 22–30. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.219
Sección
Artículos

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