Clasificación de las Herramientas Digitales en la Tecnoeducación DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.257

Contenido principal del artículo

Mujica-Sequera, R.
OM
https://orcid.org/0000-0002-2602-5199

Resumen

El surgimiento y avance de la tecnología en la última década del siglo XX, abre nuevas oportunidades al proceso educativo. La presente investigación tuvo como propósito determinar la clasificación, como, además, la evolución de las herramientas digitales para la optimización del modelo pedagógico del aula virtual Docentes 2.0, siendo esta una herramienta segura, motivacional y vivencial en el quehacer didáctico-pedagógico. Se aplicó un diagnóstico, el cual se benefició de una metodología acorde a los objetivos de estudio, adjudicándose por tal razón un tipo de investigación descriptiva en un diseño de campo. Se empleó un cuestionario a una población de 35 encuestados (5 docentes, 30 estudiantes), se tabularon los datos, descifraron además exteriorizaron los resultados a través de cuadros de distribuciones de frecuencia relativa, además, los porcentajes por cada indicador, reflejados por medio de gráficos; proporcionando respuesta a las interrogantes de estudio. En consecuencia se llegó a las conclusiones así como las recomendaciones que constituyen el aporte e importancia, a su vez, se alcanzó a revelar las debilidades en la Aula Virtual en cuanto al desconocimiento de una clasificación e incluso características de las herramientas digitales por parte de los docentes especialistas. Al mismo tiempo se estableció un “antecedente” en lo que se refiere al estudio de los recursos tecnológicos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mujica-Sequera, R. M. (2021). Clasificación de las Herramientas Digitales en la Tecnoeducación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 71–85. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.257
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mujica-Sequera, R., Grupo Docentes 2.0 C.A

Ruth Mujica, es venezolana y esta residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Estudió Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (Cum Laude) Trabajo de Grado: Mención Honorífica. Cuenta con Maestría en Docencia Universitaria (Summa Cum Laude) Trabajo de Grado: Mención Honorífica y Maestría en Ingeniería de Software, Especialización Docente Universitario (Summa Cum Laude), Doctorado en Tecnología Educativa (Summa Cum Laude) Trabajo de Grado: Mención Honorífica y Posdoctorado en Ciencia. Es coach Educativo, terapeuta sistémica en Programación Neurolingüística, Psicología Transpersonal, aplicada en el ámbito educativo y Educador Innovador Certificado de Microsoft (MIE) desde el año 2015. Directora en Jefe de la Revistas Docentes 2.0 del Grupo Docentes 2.0 C.A. Coeditora de la Revista UNESCA Panamá, como además, se ha desempeñado como editora en jefe de otras revistas científicas entre ellas la Revista de REVECITEC de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín conocida como URBE hasta el año 2020.
Ruth se ha desempeñado por más de 10 años a nivel Tecnológico-Educativo; es Fundadora y CEO del Proyecto DOCENTES 2.0 ® del GRUPO DOCENTES 2.0 C. A. Es la Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits, con la misión de colaborar en pro de la mejora, reconocimiento y certificación de los árbitros de revista científica a nivel mundial en el proceso de revisión en pares. Como además ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos: la Orden Yacambú en Segunda Clase en el 2020 por su destacada labor y aporte en la gestión para la producción del conocimiento científico e innovación tecno-educativa; Reconocimiento UJAP por ser una persona entusiasta, perseverante, tenaz, impulsadora y colaborado en la aplicación de las TIC; Reconocimiento como Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa reconocida por el Centro Universitario Mar de Cortés; y ocupa actualmente la posición número 4 de árbitros internacionales de ReviewerCredits. Además, ha extendido la aplicación de la teoría sistémica a estudiantes, docentes y padres de familia, entre quienes los beneficios alcanzan niveles extraordinarios. Su proyecto Docente 2.0 surgió en el año 2013, gracias a sus asignaciones cuando cursaba la especialización en Educación a distancia; realmente el propósito de este gran proyecto fue crear un espacio académico, para producir y compartir conocimientos sobre Educación apostando a la calidad del aprendizaje. Este espacio educativo está diseñado para ayudar a la evolución del docente tradicional, que actualmente ha quedado con un rol desfasado frente al avance de la tecnología en la Educación y en el aprendizaje. Tiene hasta la fecha un poco más de 1800 de artículos tecnológicos-educativos de su autoría, 47 publicaciones en revista indexada, 4 libros publicados y ha participado en la revisión de más de 100 artículos científicos en proceso por pares. Es reconocida como una investigadora tenaz, visionaria y profundamente comprometida con la educación para la vida, tal como ella señala que es pertinente recordar que la “Educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida”.

Citaciones del Artículo

Citas

Ander-Eggs, E. (1987). Técnicas de investigación social. Editorial Humanitas.

Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para la Elaboración (3ª. ed.). Editorial Episteme.

Baechle, T. R., Earle, R. W. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físico. 2ª edición. Editorial Médica Panamericana.

Bavarezco, A. (1997). Proceso Metodológico de la Investigación: Cómo Hacer un Diseño de Investigación. Imprenta Internacional C.A.

Bisquerra, R. (1998). Método de Investigación Educativa. España: CEAC.

Cabero, J. (1998). Usos de los Medios Audiovisuales, Informáticos y las Nuevas Tecnologías en los Centros Andaluces. Grupo de Investigación Didáctica.

Depreau, C. (1997). Aprendizaje Total. Editorial Kapaluz.

Henderson, J. (1992). Reflective Teaching: Becoming an Inquiring Educator. Mac Millan.

Méndez, C. (2003). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. (3ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

Mujica-Sequera, R. [Docentes 2.0] (2020). Educación a distancia en tiempo de pandemia [video]. YouTube. https://youtu.be/Qsi0F4HOaOQ

Mujica-Sequera, R. (2016). Estrategia audiovisual en la optimización del modelo pedagógico e-learning. Grupo Docentes 2.0 C.A.

Palella-Stracuzzi, S. & Martins-Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. 3ra Edición. FEDUPEL.

Sabino, C. (1986). Metodología de la investigación. https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/

Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo.

Seisdedos, N. (2004). Cambios.T est de flexibilidad cognitiva. TEA ediciones.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

Yin, R. (2009). Case Study Research, desing and mhetods. (Fourth edition). SAGE.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>