Robótica educativa: Un nuevo entorno interactivo y sostenible de aprendizaje en la educación básica DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.26

Contenido principal del artículo

Vargas Hisbelis
VE
Rosillón-Olivares K.
VE
https://orcid.org/0000-0003-0172-3828
Garcia Kelvin
VE
Arrieta Maryory
VE
Tancredi Arianna
VE
Bravo Simón
VE
Toro Eduardo
VE
Ordoñez Bárbara
VE
Núñez Geryk
VE
Urdaneta Ernesto
VE
Villarreal José Luis
VE
Mejías José
VE
Rodríguez Rocelia
VE

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental desarrollar un nuevo entorno interactivo y sostenible de aprendizaje, de la robótica para niños(as) en la educación básica y media en el estado Zulia, Venezuela. La misma estuvo sustentada por autores como [1], [4], [5], [6] y [10] en áreas como educación robótica, así como electrónica respectivamente. A nivel metodológico, la investigación fue de tipo aplicada, no experimental y de campo. La población y muestra estuvo clasificada por niños/jóvenes de los niveles básica (quinto-sexto grado) en centros educativos públicos y privados del estado Zulia. Entre las técnicas empleadas se tiene la observación documental, así como la directa. Los instrumentos empleados fueron block de notas, al igual que las hojas de cálculo. Algunas herramientas fueron de tipo software para la ayuda con interacción en los niños/jóvenes. Los resultados de la investigación se orientan al nuevo desarrollo cognitivo en los pequeños de casa en cuanto a modernas metodologías para el aprendizaje de manera interactiva sobre la robótica, electrónica, tal como, la mecánica pudiéndose consolidar a través de video juegos, prototipos a ensamblar por los niños y desde luego, un producto audiovisual para su noción. Esto genero nuevos enfoques de liderazgo, perseverancia, creatividad y habilidades en los infantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas, . H., Rosillón-Olivares, . K., Garcia, K., Arrieta, M., Tancredi, A., Bravo, S., Toro , E., Ordoñez, B., Núñez, G., Urdaneta, . E., Villarreal, J. L., Mejías, J., & Rodríguez, R. (2019). Robótica educativa: Un nuevo entorno interactivo y sostenible de aprendizaje en la educación básica . Revista Docentes 2.0, 7(1), 51–64. https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.26
Sección
Artículos

Citaciones del Artículo



Citas

Acosta. (2015). “Robótica educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades”. M.S, Pontificia, Universidad Javeriana, Bogotá.

Arias, F. (2006). “El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica". Ed: Episteme, C.A. 5ta edición. Caracas, Venezuela.

Carrasco, S. (2099). “Metodología de la investigación científica”. Lima Perú: San Marcos. Gama, M. (2007). Biología I. Un enfoque constructivista. 3era ed. Pearson Educación, México D.F.

Gimeno, S. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Editorial Morata. Madrid, España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación”. 5ta. ed. Mc Graw Hill, México D.F.

Hernando, C. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2002). Metodología de la Investigación”. 3era. ed. Mc Graw Hill, México D. F.

Hurtado Jaqueline de Barrera(2006). “Cómo Formular Objetivos de Investigación. Una compresión holística”, Ediciones Quirón, segunda edición. Caracas.

Pedro, F. (2007). “Tecnología para la transformación y mejoramiento de la educación”. Documento Básico. Fundación Santillana, España, 2014. Ramírez, D “Cómo hacer un proyecto de investigación”. Editorial PANAPO, Caracas, Venezuela.

Tamayo y Tamayo (1999) Mario. “El Proceso de la Investigación Científica”. México: Editorial Limusa,

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones