Aplicación tecnológica para la evaluación de la calidad de aguas DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.77

Contenido principal del artículo

Gámez Pitre Rodrigo
CO
Jiménez Pitre Iris A.
CO
https://orcid.org/0000-0002-8109-7013
Molina Bolívar Geomar
CO
https://orcid.org/0000-0002-3119-9265

Resumen

Con el fin de determinar el Índice de Calidad de Aguas Marinas y Estuarinas para la preservación se Flora y fauna (ICAMPPFF) en delta del río Ranchería se realiza valoración de la naturaleza química, física y biológica y se relaciona con su calidad en estado natural, los efectos relacionados con las actividades antrópicas tal como lo dispone la legislación colombiana. Mediante el uso de herramientas informáticas es frecuente la interpretación de datos de monitoreo de un ecosistema acuático y determinar la calidad del agua. Los índices reducen una gran cantidad de parámetros monitoreados a una expresión sencilla, el cual es representado por un número, un rango, una descripción verbal, un símbolo o incluso, un color. El Software ICAME v 1.0 calcula el Índice de calidad de Aguas Marinas y Estuarinas y procesa información obteniendo resultados de las actividades de monitoreo en campo. Además, genera reportes e historiales. El ICAME v 1.0 es diseñado para procesar la información obtenida en el proyecto de investigación “Evaluación de moluscos y crustáceos asociados a raíces sumergidas de Rhizophora mangle Linnaeus, 1753 (Rizophoracea), las variables fisicoquímicas como indicadores de la calidad del agua y los impactos causados por las actividades antrópicas en el estuario del río Ranchería, La Guajira (Colombia). Además del análisis de datos obtenidos en investigaciones desarrolladas en la línea de investigación Biodiversidad de ecosistemas estuarinos en La Guajira colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gámez Pitre , R., Jiménez Pitre, I. A. ., & Molina Bolívar , G. (2019). Aplicación tecnológica para la evaluación de la calidad de aguas . Revista Docentes 2.0, 7(2), 160–167. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.77
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gámez Pitre Rodrigo, Universidad de La Guajira - Colombia

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Magister en Ciencias Gerenciales Drte en Ciencias Gerenciales Docente investigador, Escuela de Idiomas, Analista de Investigación Universidad de la Guajira Colombia. Miembro activo del Grupo de Investigación BIEMARC, autor de publicaciones en revistas indexadas de alto impacto.

Jiménez Pitre Iris A. , Universidad de La Guajira - Colombia

Ingeniero de Sistemas, PhD en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, PhD, en Ciencias Humanas, Doctora en Gestión de Proyectos de Ciencia y Tecnología, Magister en Informática Educativa, docente de planta de la Universidad de La Guajira, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas – Ingeniera, miembro activo del grupo de investigación BIEMARC categorizado en A, Investigador Sénior según resultados de la convocatoria  SNCTeI; presidente del Congreso Internacional de Educación, tecnología y Ciencia CIETyC de la Universidad de La Guajira y Universidad San Juan de Argentina, Par Evaluador nacional e internacional del MEN a nivel de Doctorado, Conferencista internacional, Directora de tesis de posgrado. . Publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales, publicación de libros y capítulos de libros.

Molina Bolívar Geomar, Universidad de La Guajira - Colombia

Docente investigador de planta de la  Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, Coordinador del proceso de acreditación  la Facultad de Ciencias Básicas de Uniguajira,  director  del grupo de investigador BIEMARC categorizado en A por Colciencias, Investigador Senior, Licenciado y Biología y Química, especialista en Ciencias Ambientales, Magister en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Naturales,  par evaluador nacional, aplicando verificación a nivel de pregrado, Autor de varios libros y capítulos de libros, publicaciones en revistas indexadas con alto factor de impacto.

Citaciones del Artículo



Citas

Apha. (1992). Standard methods for examination of water and wastewater.

Gerrnberg. Burt,T, Howden N. y Worrall. F. (2014). “On the importance of very long-term water quality records”, Wiley Interdisciplinary Reviews: Water, vol. 1, n.º 1, pp. 41-48. DOI: https://doi.org/10.1002/wat2.1001

Invemar (2003). Hoja metodológica: indicador de la calidad ambiental de las aguas marinas y costeras. Proyecto específico: Formulación y diseño del Sis-tema de Gestión de Indicadores Ambientales Marinos y Costeros de Colombia (Sigen). Primera fase. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Santa Marta. 64 p.Ministerio de Salud. (26 de junio de 1984). Decreto 1594 de 1984. Bogotá, Colombia.

Miravet, M. E., Ramírez, O., Montalvo, J., Delgado, Y. y Perigó, E. (2009). Índice numérico cualitativo para medir la calidad de las aguas costeras cubanas de uso recreativo. Serie Oceanológica. No.5. 45-56 Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD. 2003. OECD Environmental Indicators: Development, Measurement and Use, 2003. [En línea]. Disponible en: http://www.oecd.org/envi-ronment/indicators-modelling-out-looks/24993546.pdf.

Polanco, C. (2006). Indicadores ambientales y modelos internacionales para toma de decisiones, Gestion y Ambiente, vol. 9, n.º 2, pp. 27-41. Severiche, C., Barreto, J., y Acevedo, R. Efecto de las Lluvias sobre la Calidad del Agua en La Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Avances Investigación en Ingeniería Vol. 10 - No. 1. 58-67.

Vivas-Aguas, L. J. (2011). Formulación del índice de calidad de aguas costeras para los países del Proyecto Spincam: Documento Metodológico. Red de información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la gestión integrada del área costera (SPINCAM). Invemar-Programa Calidad Ambiental Marina, Santa Marta. 42 p.

Vivas-Aguas, L. J., Obando, P.S. y Carrillo, L. (2014). Hoja metodológica del indicador. Índice de calidad de aguas marinas y costeras (ICAM). Versión 1.0. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y De-partamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Bogotá. 16 p.

Vivas-Aguas, L. J., Narváez-Flórez, S. y Espinosa, L. (2010). Calidad de las aguas marinas y costeras del Caribe y Pacífico colombiano. 55-71. En: Invemar (Ed.). In-forme del Estado de los Ambientes y Recursos Marinos y Costeros en Colombia: Año 2009. Serie de Publicaciones Periódicas del Invemar No. 8, Santa Marta. 319 p

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir notificaciones de nuestras publicaciones