Gamificación: Un nuevo enfoque para la educación ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Sánchez-Pacheco Carlos Luis
https://orcid.org/0000-0003-4831-5813

Resumen

Este artículo pretende presentar el concepto de Gamificación como una alternativa para la educación, considerando ser una iniciativa relativamente reciente. Es un fenómeno en fase inicial, carente de mayores estudios y discusiones, pero no por ello menos interesante, porque propone un nuevo enfoque para la educación y muchos otros segmentos del conocimiento humano contemporáneo. La presente investigación nos muestra que, en la educación ecuatoriana de Nivel Superior, como en otras áreas, su uso todavía es incipiente, pues la polémica que envuelve el tema todavía es considerable, sin embargo, viene a conjugar esfuerzos con otras propuestas de la misma distancia, en el intento de engrandecer algunos de los problemas de aprendizaje de los individuos, llevándolos al compromiso y motivación en el ambiente educativo. No se trata de una revolución, o propuesta de abandono de conceptos y procedimientos preexistentes, sino un intento de componer con lo que ya existe y de aprovechar los beneficios de la evolución por la que pasa la humanidad para que el aprendizaje se vuelva cada vez más natural a los ojos de los individuos. Los desafíos tendrán que ser reubicados, pudiendo ser de naturaleza tecnológica, financiera, procedimental, educativa o estructural, con mayores estudios e investigaciones y evaluación de los resultados se puede evaluar si la iniciativa es consistente y si vino para quedarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Pacheco, C. L. (2019). Gamificación: Un nuevo enfoque para la educación ecuatoriana. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(2), 96-105. Recuperado a partir de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/16
Sección
Artículos

Citas

Bzuneck J. y Guimarães S. (2008). Una promoción de autonomia como estrategia emocional. Boruchuvitch.

Carreras, C. (2017). Del homo ludens a la gamificación. Cuaderns de filosofia vol. iv núm. 1, p. 107-118.

Clementi, JA. (2014). Directrices motivacionales para comunidades de práctica basadas en gamificación. Recuperado de: https://reposito-rio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/128683/328203.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deterding, S. (2012). Gamification: designing for motivation. Interactions, New York, v. 19, p. 14-17.

Fardo, M. La gamificación como método: Estudio de elementos de juegos aplicados en procesos de enseñanza y aprendizaje. Rio Grande del Sur.

Gil, AC. (2010). Cómo diseñar proyectos de investigación. Sao Paulo: Atlas.

Gutiérrez-Vásquez, R. (2012). Epistemología genética. Rev Psicol Hered. 7 (1-2), p. 31-36.

Hollingshead, T. (2014). Playing hunger games: Are gamified health apps putting odds in your favor?. Recuperado de: https://news.byu.edu/news/playing-hunger-games-are-gamified-health-apps-putting-odds-your-favor.

Kapp, KM. (2012). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias basados en juegos para el entrenamiento y educación. John Wiley & Sons. Kapp, KM. La gamificación del aprendizaje y la instrucción San Francisco: Pfeiffer; 2012.

Klock, A., dCM, ERB y Gasparini I. (2015). Análisis de técnicas de gamificación en entornos virtuales de apren-dizaje. ENOTE - Revista Novas Tecnologias na Edu-cação, 12: p. 1-10.

Lozada-Ávila, C. y Betancur-Gómez, S. (2017). La gamifi-cación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 16, núm. 31. 2017.

McGonigal, J. (2012).Realidade em jogo: porque os games nos tornam melhores e como eles podem mudar o mundo. Rio de Janeiro: Best Selle.

Medina-Moya, JL. y Pérez-Cabrera, MJ. (2017). La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: la visión de los protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profeso-rado, vol. 21, núm. 1, p. 17-38.

Vianna, Y., Vianna, M., Medina, B. y Tanaka, S. (2013). Gamification, Inc.: Como reinventar empresas a partir de juegos: MJV Press.

Torres-Toukoumidis A, RRL, PARA y Björk S. (2016). Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambien-tes E-Learning. Revista Complutense de Educación. p. 129-145.

Zichermann, G., Cunningham, C. (2011). Gamification. By Design Canada: O’Reilly Media.