Enfoque Contextualizado para el Desarrollo de la Investigación Artística Musical DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.213
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos 20 años, poco se ha impulsado el crecimiento de la investigación artística musical. Para desarrollarla este tipo de investigación se necesitó que el docente adaptará la programación curricular y en la Universidad Nacional de Frontera los planes curriculares que no se han contextualizados por diversas razones académicas. El objetivo de esta investigación fue proponer un programa curricular contextualizado que desarrolle la investigación artística musical en estudiantes de administración, hotelera y de turismo. En el presente estudio surgieron 4 preguntas de investigación: ¿cómo identificar el desarrollo de investigación artística?, ¿qué fundamentos teóricos se debe considerar para caracterizar el programa?, ¿cómo validarlo? y ¿qué aspectos considerar?; que dieron origen a una propuesta metodología cuantitativa de tipo no experimental, propositiva. Se elaboraron tres cuestionarios, estos fueron aplicados a 27 estudiantes, 6 jerárquicos, 2 docentes. En esta investigación se aplicaron tres cuestionarios de 9 preguntas cada uno: a los estudiantes, jerárquicos y docentes quienes enseñaron el curso de arte en este semestre. Se concluyó que la investigación artística musical no se fomenta porque los docentes asignados a enseñar el curso de arte, sólo el 50% son de la especialidad, los programas curriculares y sílabos no están contextualizados para el desarrollo de la investigación artística musical y no se promueven proyectos formativos del área en mención.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones en nuestra revista aceptan los términos siguientes:
- En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, el autor conserva los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en el formato proporcionado por nuestra revista, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- El retiro de un artículo se solicitará por escrito al Editor, haciéndose efectivo luego de respuesta escrita de este. Para tal efecto, el o los autores enviarán correspondencia vía E-mail: [email protected].
- El autor no recibirá compensación económica por la publicación de su trabajo.
- Todas las publicaciones de la Revista Docentes 2.0, están bajo la plataforma Open Journal System (OJS) en dirección: https://ojs.docentes20.com/
Citas
Ángeles, T. J. (2017). Plan curricular y las competencias investigativas en la maestría de la Unidad de Posgrado en la Facultad de Educación de la UNMSM-2017 [tesis para optar el grado académico de magíster en educación con mención en docencia en el nivel superior]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11100/Angles_tj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bocanegra, V.B. (2007). Co-Auto evaluación. Aportes para un modelo de evaluación. Universidad Nacional Pedro Ruíz. Ediciones Odar. EIRL.
Castillo, L.S & Herrera, V.W. (2017). Investigación Educativa. Universidad Pedro Ruíz Gallo.
Cuellar, S.M. (2015). Programación curricular de aula desde el modelo curricular sociocognitivo humanista en una institución educativa de Abancay. Repositorio de la Universidad Católica del Perú. 2017. [tesis para optar el grado de maestría con mención en currículo]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6735/Cuellar_Laupa_Sara_Programacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Del Sol, F., Tejeda, C. & Mirabal, M. (2017). Los métodos teóricos: una necesidad de conocimiento en la investigación científico-pedagógica. Revista Edumecentro, 9 (4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400021
Frega, A.L. (2001). Material visual de la Universidad Autónoma de México. Cuadernos interamericanos en educación musical. 1,1,3 5-47. http://www.revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7306
Hurtado, J. (2000). Metodología para la Investigación Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón.
Ley Universitaria N° 30220 (2014). Material visual del Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
López-Cano, R. (2013). La investigación artística musical. Editorial Esmuc.
Mallarino, F. C. (2017). La contextualización del currículo. Cognición y no verbalidad. Revista científica Guillermo de Ockham. 5(1), 73-80. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316864006.pdf
Montero, J.C. (2001). Material visual del Instituto Nacional de Musicología. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/avances-para-las-investigaciones-en-la-musicologia-documental-nid323352/
Otaola González, P. (2015). La investigación en musicología desde una perspectiva pluridisciplinar. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 77-95 DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i8.6911
Palacios, S. J. (2005). La Universidad y la Investigación Musical: de la Teoría a la Praxis. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Universidad de Zaragoza. España. V. (19) 123-156. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419108.pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, N. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Vegas, C. (1931). Gabinete de Musicología Indígena en el Museo de Historia Natural. https://www.segib.org/wp-content/uploads/memorias_I_coloquio.pdf